Usted está en : Portada: Crónica
Domingo 4 de enero de 2009
Pidiendo justicia recordaron a Matías Catrileo
El joven de 22 años, tras un enfrentamiento entre Carabineros y un grupo de comuneros, recibió un mortal disparo por la espalda.

josé sanhueza cornejo

En total tranquilidad, aunque con impotencia y desazón, se realizó ayer en Temuco la primera conmemoración del fallecimiento del simpatizante por la causa reivindicatoria mapuche, Matías Catrileo.

El joven estudiante de Agronomía de la Universidad de La Frontera de Temuco perdió la vida en la madrugada del 3 de enero del año pasado, luego de un confuso incidente con Carabineros al interior del fundo Santa Margarita, propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, en las cercanías de la ruta Cajón-Vilcún. En esa oportunidad, el joven de sólo 22 años, tras un enfrentamiento entre Carabineros y un grupo de comuneros que intentaban prender fuego a unos matorrales, recibió un mortal disparo por la espalda que le causó la muerte casi de forma inmediata.

un año de espera

Ayer se cumplió el primer año del lamentable hecho que enlutó al pueblo mapuche y a todo un país. Una vida que se perdió en pos de una lucha que para algunos, es válida y merece ser llevada hasta el final y que para otros, sólo representa rechazo y anarquía.

Ayer, tras realizar una rogativa por el alma del estudiante fallecido -donde participaron cerca de un centenar de mapuches de distintos lugares del país- una columna de alrededor de 100 personas comenzó un lento peregrinaje hasta el Parque del Sendero, lugar donde descansan los restos mortales del joven mapuche.

Pese a a la presencia de Carabineros en las inmediaciones del Cerro Ñielol y custodiando la columna humana que marchó hasta el camposanto, no se registró ningún hecho de violencia ni desmanes. Pese a lo predecible que esto hubiese sido, la verdad es que se notaba una tristeza lacónica en los compañeros y familiares de Matías Catrileo. Según precisaron, esto se fundamentó en la nula resolución jurídica que existe en torno al esclarecimiento de los hechos que terminaron con la vida del joven estudiante, y el disparo que habría realizado el Carabinero Walter Ramírez Espinoza.

Al respecto, la hermana del estudiante de la Ufro, Catalina Catrileo, dijo que no confían en la justicia "pues los mismos jueces que llevan el caso son uniformados", e instó a los jóvenes a continuar el legado de Catrileo, manteniendo los ideales por los que su hermano murió. En efecto, al cumplir un año del hecho, y habiendo entre medio incluso una querella del Consejo de Defensa del Estado en contra del funcionario policial que disparó la bala de Uzi que acabó con la vida de estudiante, no han habido avances en la investigación.

"Nosotros creemos que la justicia chilena nos tiene desilusionados, porque por el hecho de haber reclamado los derechos ancestrales y hoy no se haga justicia, no es justo, como chilenos, parece que no existiéramos", añadió el comunero mapuche Pascual Pichún, quien también estuvo presente en la ceremonia del Cerro Ñielol, y acompañó a la familia de Catrileo hasta el Parque del Sendero.

Finalmente, la columna de personas llegó hasta el camposanto y tras prohibir de manera estricta el paso de los medios de comunicación, dieron inicio a un responso privado.

Este domingo la conmemoración del fallecimiento de Matías Catrileo continuará con una misa católica abierta para todos quienes deseen expresar su apoyo a la familia del joven estudiante de la Ufro.