Usted está en : Portada: Economía
Lunes 12 de enero de 2009
Juan Rosenberg: "Mis padres veían en mí el símbolo del fracaso"
Una historia llena de sacrificios y trabajo es la que cuenta uno de los fundadores de Rosen.

Juan Rosenberg es uno de los empresarios más destacados de la Región de La Araucanía y uno de los fundadores de la mayor fábrica de colchones del país: industrias Rosen.

A continuación, un extracto de la entrevista realizada por revista "Qué Pasa", en su última edición de este sábado.

INICIOS

Rosenberg comenta a la publicación que sus inicios en el mundo laboral no fueron nada de fáciles, ya que su primer trabajo real fue en la Maestranza de Ferrocarriles del Estado. Allí estaba a cargo del aseo de los carros. Luego fue vendedor de la Siemens Shuker, una tienda alemana de artículos eléctricos y se desempeñó como encargado de recibir y ordenar los cueros que traían los vendedores a la Fábrica de Calzados Rudloff Hermanos.

Según la revista , fue en 1942 cuando Rosenberg comenzó a forjar verdaderamente su destino. Justo cuando iba a entrar como junior al Banco de Chile, la empresa internacional The Sydney Rooss Company, laboratorio dedicado a la comercialización de fármacos como Mejoral y Aliviol, lo contrató como "afichador": encargado de pegar afiches en las ciudades, para publicitar los productos.

"La experiencia fue devastadora. De un día para otro me vi vestido de overol, con un tarro de engrudo y una brocha en mano, enfrentado a todos mis ex compañeros y a sus padres que veían en mí el símbolo del fracaso", señala Rosenberg.

Pero no se echó a morir. Literalmente empapeló ciudades con afiches y aprendió una gran enseñanza: "Que la publicidad es la que levanta las ventas y que un empresario que confunde la inversión en publicidad con gasto, jamás llegará a triunfar", dice.

En poco tiempo, pasó a ser "bolichador", cuya tarea era recorrer almacenes ofreciendo la mercancía. Comenzó a abultar su red de contactos y fue ascendiendo, hasta que pasó de vendedor infantil a vendedor jefe, a cargo de mucha gente. Tenía entonces sólo 22 años. "En los innumerables viajes que me tocó realizar para vender los medicamentos me di cuenta que los hoteles y pensiones no contaban con buenas camas. En cambio, sólo ofrecían colchones de mala calidad. Por tanto, había ahí un interesante campo de explotación comercial", comenta.

FORJANDO ÉXITO

Esto fue el inicio del exitoso emprendimiento empresarial.

Pero a mediados de los años '70, tuvieron que limar las desconfianzas generadas después de la intervención de la firma, y en 1978 se produjo el primer gran hito de Rosen: inauguraron su tienda en Apoquindo con La Macarena. Era la primera vez en Chile que los colchones se exhibían en una amplia tienda de 80 metros y con un toque de decoración. La idea del Dormicentro la trajo Mauricio Rosenberg desde Estados Unidos, después de estudiar un máster allá.

Rosen, es la primera empresa en ofrecer camas box spring en Chile (la más barata cuesta cerca de $200 mil, y la más cara alrededor de $800 mil), tiene 13 tiendas en todo el país y ha llegado a facturar US$ 150 millones en sus mejores tiempos.

El negocio prosperó aún más durante los últimos años. Por ello, en una de las frecuentes reuniones familiares donde se juntan todos los integrantes del clan decidieron dar un nuevo golpe: abrir una tienda full design en plena Nueva Costanera con Alonso de Córdova, cuestión que hicieron hace poco más de dos años. Allí arriendan el espacio, en el cual invirtieron cerca de $300 millones para dejarlo ad hoc a sus objetivos. "Pensamos que era necesario llegar a un público específico que no va a los malls y que está dispuesto a pagar más por una mejor atención y por asesorías de decoración". De paso, se posicionaron entre las cotizadas tiendas de diseño de barrio.

Además, Juan sigue a la espera de cumplir su último sueño: trasladar la fábrica desde Temuco a Santiago. Aunque todo indica que la iniciativa se concretaría de a poco, pues implica alrededor de US$ 200 millones.

Mientras tanto, el empresario está ad portas de cumplir una idea que le viene dando vueltas hace bastante tiempo: publicar las memorias de su exitosa historia.