Usted está en : Portada: Crónica
Lunes 23 de febrero de 2009
Carabineros refuerza trabajo de plan cuadrante con moderna implementación
El objetivo es materializar una comunicación más expedita y eficaz con la policía. El aporte se logró gracias a convenio con el municipio.

sergio valenzuela

El viernes 13 de febrero un hombre llegó hasta el cajero automático de la sucursal del Bancosantander de calle Bulnes, en pleno centro de Temuco, para retirar dinero.

La demora en el proceso y el hallazgo de un extraño elemento adosado a la máquina le causó extrañeza y rápidamente optó por marcar el número de teléfonos de Carabineros correspondiente al cuadrante número uno. La respuesta fue inmediata.

Al día siguiente pobladores de la Villa El Bosque de Padre Las Casas llamaron al personal de Carabineros del cuadrante tres y alertaron acerca de una grave situación que se registraba en un domicilio del sector.

Un delincuente de 31 años de edad había mantenido por varios minutos retenida a una menor de 13 años, a quien mediante amenazas con un arma blanca la obligó a tener relaciones sexuales con él.

La oportuna llamada de los vecinos permitió que Carabineros llegara rápidamente al lugar y lograran detener al autor de la violación, delito por el que fue formalizado y luego puesto en prisión preventiva.

Estos dos casos grafican la importancia de mantener una comunicación expedita y eficaz con Carabineros a la hora de prevenir delitos y detener a delincuentes.

REFORZAMIENTO

La institución uniformada, el municipio de Temuco, la empresa Telefónica del Sur y la propia comunidad tienen clara la relevancia de reforzar el contacto entre los diversos ente con Carabineros.

En una de las iniciativas implementadas durante las últimas semanas tendientes a reforzar el trabajo del plan cuadrante, la Municipalidad de Temuco a través de su Plan Comunal de Seguridad Ciudadana en coordinación las empresas de transporte urbano dieron inicio a una fuerte campaña informativa al respecto.

El alcalde Germán Becker fue el primero en instalar uno de los 750 afiches que serán repartidos entre los diferentes microbuses que recorren a diario la capital de La Araucanía. En cada uno de estos afiches se encuentran los números telefónicos correspondientes a cada una de las diez zonas que contempla el plan cuadrante. Además se indican allí las calles que delimitan cada uno de los sectores.

"Todos debemos trabajar juntos por una comuna segura" dijo el edil quien estuvo acompañado por autoridades pertenecientes a Carabineros y también a la Policía de Investigaciones.

CELULARES

Esta semana y gracias a una donación de la empresa Telefónica del Sur -a través de un convenio con el municipio local- se hizo entrega a Carabineros de 30 equipos celulares modalidad uno móvil.

Gracias a la moderna tecnología incorporada en los aparatos, el personal policial de los diferentes cuadrantes podrá contar en un sólo equipo dos números telefónicos.

Alex Trautmann, gerente de Asuntos Corporativos de Telefónica del Sur, explicó: "Esta tecnología única en Latinoamérica asegura al personal del plan cuadrante estar siempre conectados. A ello se suma la comodidad de no estar sujeto a manejar físicamente dos aparatos distintos ya que funciona a la vez como teléfono superinalámbrico y celular".

El mayor Rodolfo Lobos, jefe de la Octava Comisaría de Carabineros, valoró enormemente el aporte de Telefónica del Sur y precisó que de esta manera se refuerza la comunicación expedita y fluida que existe entre la comunidad y el personal en los distintos cuadrantes.