Usted está en : Portada: Economía
Jueves 26 de marzo de 2009
Destinan $7 mil millones para desarrollo productivo
La inversión se ocupará en proyectos asociados a fruticultura, agroindustria y turismo de intereses especiales.

alma canales silva

Como dijo la intendenta Nora Barrientos, éste es un año difícil y por ello los más de 7 mil millones de pesos que 15 servicios de la región invertirán para incrementar el desarrollo productivo de La Araucanía no es menor.

Ayer, en una ceremonia en la Universidad Mayor se oficializó el compromiso adquirido por las instituciones con la Agencia Regional de Desarrollo Productivo a través de la firma de un convenio.

Es así como Vialidad aportará más de 5 mil millones de pesos para puentes y caminos, Corfo dará 600 millones para distintas líneas productivas, Indap se pondrá con 807 millones y el INE con 57 millones.

en qué se invertirá

La Agencia de Desarrollo Productivo trabaja en base a sectores productivos priorizados que se determinaron sobre la base de un diagnóstico. Según esto, lo que ayudará a la región a incrementar su desarrollo son la fruticultura (especialmente berries y manzanas), agroindustrica (principalmente granos) y turismo de intereses especiales.

En relación a esto, Barrientos explicó que los recursos se canalizarán de dos maneras: A través de ventanilla abierta para recibir iniciativas en los distintos servicios y del levantamiento de una cartera de proyectos.

En relación a este último punto, la intendenta mencionó que ya hay proyectos en curso, como la instalación de un centro frutícola en la región, lo que se concretará durante este 2009.

Avances

Desde que Cristian Salas asumió como nuevo director regional de la Agencia los distintos procesos que debe liderar el organismo se aceleraron. Fue así que hace un par de semanas se realizó una serie de reuniones con los distintos integrantes de los tres Programas de Mejoramiento de Competitividad (PMC), uno para cada eje productivo.

El que va más avanzado es el frutícola, que ya va en la etapa de definir estrategias. Agroindustria y turismo de intereses especiales van en el primer taller. Sin embargo, Salas comentó que en julio el PMC debería estar listo.

La Agencia se constituyó en 2006 como un espacio de trabajo público-privado responsable de contribuir al desarrollo sustentable y el mejoramiento de la competitividad.