Usted está en : Portada: Crónica
Miércoles 15 de abril de 2009
Murió Jorge Kaplán, el primer médico en realizar un trasplante de corazón en Chile
El galeno, que también ejerció en cargos de elección popular, falleció por complicaciones derivadas de una insuficiencia cardíaca.

agencias

SANTIAGO.- En la madrugada de ayer falleció en la Clínica Reñaca el doctor Jorge Kaplán, respetado entre sus pares por ser el primer médico en realizar un trasplante de corazón en Chile.

El profesional de la salud, que ostentó el cargo de alcalde de Viña del Mar en la década de los '90, dejó de existir a sus 82 años tras una larga enfermedad. Su hija Marcela Kaplán fue quien confirmó el fallecimiento.

Según informaron en la Clínica Reñaca, el doctor Kaplán falleció "producto de complicaciones derivadas de una insuficiencia cardiaca terminal".

En el recinto médico indicaron que el ex edil había ingresado a la clínica el 30 de marzo pasado y desde entonces había permanecido internado. En enero pasado también estuvo hospitalizado en el mismo centro debido a problemas cardiacos.

Durante la mañana de ayer, la mencionada clínica dio a conocer un comunicado detallando el informe médico de su famoso paciente, que sufría de afecciones pulmonares.

Kaplán quedó en la historia de la medicina chilena cuando el 28 de junio de 1968, junto a su equipo médico, implantó exitosamente en el tórax de María Elena Peñaloza, una costurera de 24 años, el corazón de Gabriel Veliz, de 22.

La operación, que demoró 2 horas y 49 minutos, fue una de las primeras de este tipo en el mundo.

GRAN PÉRDIDA

Como "una gran pérdida" consideró el Gobierno la muerte del doctor Jorge Kaplán (82). "La muerte de Jorge Kaplán es la pérdida de un chileno enorme, una persona que fue un profesional de la medicina que en Chile abrió caminos impensados, que fue pionero en trasplantes de corazón", manifestó la ministra vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá.