Usted está en : Portada: Crónica
Jueves 11 de junio de 2009
Fiscalía investiga vestigios encontrados en obras de plaza Manuel Recabarren
Fiscal Juan Pablo Salas evalúa si empresa incurrió en ilegalidad en proceso.

sergio valenzuela

La rotura de una matriz de gas hace dos meses obligó al alcalde Miguel Becker a solicitar la paralización momentánea de las obras en la Plaza Recabarren. Ahora un hallazgo de restos en medio de la construcción vuelven a encender las alarmas.

El fiscal Juan Pablo Salas, quien está a cargo de la investigación del hecho, precisó que los vestigios encontrados se refieren a calzado, restos de cuero y algunos utensilios de los que cuales se ignora su data.

El hallazgo quedó al descubierto en la tarde del martes, pero los antecedentes que maneja el Ministerio Público indican que tenía conocimiento de los restos por parte de la empresa desde hace un mes.

El alcalde Miguel Becker precisó que tras ser informado sobre el hallazgo, se comunicó en forma inmediata con el fiscal regional y con personal de la Policía de Investigaciones, quienes rápidamente se trasladaron al lugar.

TRABAJOS

El fiscal Juan Pablo Salas indicó que los restos fueron encontrados hace un mes y que la empresa prosiguió con la obras, colocando cemento sobre el lugar del hallazgo.

Ello obligó a que ayer se tuviera que volver a trabajar en el sitio para retirar el concreto y se tuviera acceso a los restos, los cuales estaban a una profundidad de ocho metros.

"Por la cantidad de cosas encontradas es difícil pronunciarse respecto a cual es el origen, por lo que vamos a esperar las pericias que nos clarifiquen sobre la naturaleza de este hallazgo", afirmó el fiscal Salas.

Consultado respecto a la posibilidad de que las obras deban paralizarse, el fiscal indicó que ello dependerá de los resultados de las pericias, las que determinarán si los restos tienen o no algún valor patrimonial o arqueológico.

"Según lo que han referido las personas que estuvieron en el lugar del hallazgo, se trata de una zona bastante acotada, por lo tanto se podría restringir a una área específica de las labores y no paralizar totalmente las obras", aseveró Juan Pablo Salas.

En relación a si la empresa podría tener alguna responsabilidad mayor - por no haber informado y haber tapado los vestigios con cemento - el fiscal indicó que ello se debe investigar, precisando que se lleva adelante una investigación desformalizada.

ARQUEÓLOGOS

Según la información proporcionada por el director del Museo Regional, Miguel Chapanoff, dentro del sistema de impacto ambiental de las obras la empresa trabaja permanentemente con un equipo de arqueólogos. Ellos son los profesionales que en forma constante están supervisando los trabajos y deben informar a la empresa.

Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco se hicieron presentes en el lugar y a petición del fiscal a cargo de la investigación tomaron los restos encontrados, los cuales están siendo periciados y sus resultados se conocerán durante las próximos horas.