Usted está en : Portada: Espectáculos
Jueves 9 de julio de 2009
Marcio Toloza asegura que "ya tiene dueño el nombre Los Charros de Lumaco"
La popular marca, sinónimo de éxitos de cumbia ranchera, sólo podrá usarla el grupo del músico lumaquino.

EDUARDO HENRÍQUEZ ORMEÑO

La pugna que han llevado por más de dos años dos grupos de música ranchera que aseguran ser los originales dueños de la popular marca "Los Charros de Lumaco" parece haber llegado a su fin.

Esta semana, Marcio Toloza Soto, líder de una de las agrupaciones, comenzó una arremetida comunicacional para dar cuenta de un fallo que lo presenta como propietario de este singular nombre, sinónimo de éxito en Chile y también en Argentina.

El fallo o sentencia que terminaría con la polémica, lo emitió el 19 de junio de 2009 el Instituto Nacional de Propiedad industrial, Inapi.

El tribunal competente en la materia establece a través de un documento "el derecho exlusivo y excluyente de utilizar la marca en el tráfico económico en la forma que se le ha conferido (...)" a Toloza, y "el derecho a impedir que cualquier tercero, sin su consentimiento, utilice en el curso de las operaciones comerciales marcas idénticas o similares (...)".

Con este respaldo, Marcio y Los Charros de Lumaco serían en adelante los únicos con autoridad para utilizar el nombre.

La pugna la ha protagonizado hasta ahora el citado grupo y el que se hace llamar "Los Charros de la Comuna de Lumaco", quienes han trabajado en paralelo y se han peleado espacios tanto en Chile como en ciudades de Argentina.

DUEÑO Y FUNDADOR

Con documentos legales bajo el brazo, Toloza fue enfático: "Estoy contactando a todos los medios porque quiero que se sepa que a ellos no les corresponde más el nombre de Los Charros de Lumaco. No pueden usar más la marca ni algo que se relacione a ella (...) ahora resulta que vengo a Temuco y me encuentro que siguen usando el nombre para un concierto (el domingo) y lo mismo ha pasado en Argentina".

Según el músico lumquino, junto con ganar la marca, también ganó una querella que había en su contra por la misma disputa y producto de lo acontecido, ahora hará una "contraquerella por daños y perjuicios".

Marcio Toloza Soto asegura que él creó el proyecto y el nombre. "Yo soy de Lumaco. Viví 14 años en argentina y luego regresé a la región con la idea de innovar en la cumbia ranchera. Primero trabajé con un muchacho del otro grupo en torneos de fútbol, pero el año 2005 yo comencé solo como Los Charros de Lumaco en el sello Star Sound. Entonces trabajaron conmigo Luis Medina (teclados) y Marco Ferrada".

Lo cierto es que, hoy, Marcio asegura que tiene inscrito el nombre de los charros desde el 22 de enero de 2007, un mes antes que lo hiciera el otro grupo de música ranchera, y es, en sus palabras, el único dueño de la marca.