Usted está en : Portada: Espectáculos
Jueves 23 de julio de 2009
Sech lanza desafío a los escritores de cuentos
El certamen premiará con 1 millón de pesos al ganador y publicará la obra junto a nueve otras menciones honrosas en un libro.

EDUARDO HENRÍQUEZ ORMEÑO

Teresa Hamel recibió el reconocimiento de los más importantes críticos de su tiempo. Las obras de esta autora viñamarina fueron calificadas y premiadas en concursos como "Julio Cortázar 1984", Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago y Revista Paula. Hoy, su legado literario y económico le sobreviven y son el soporte de un certamen que por segundo año abrirá una tribuna nacional a los otros chilenos y chilenas que cultivan las letras.

Esa tribuna es el "Concurso Nacional de Cuentos Teresa Hamel" organizado por la Sociedad de Escritores de Chile, Sech, certamen que rinde homenaje a la desaparecida escritora y que desafía a los autores de todo el territorio nacional a desarrollar el género narrativo.

De acuerdo a las bases entregadas por los organizadores, en este certamen podrán participar chilenos, residentes en el país o el exterior y los extranjeros residentes en Chile, a excepción de los directores en ejercicio de la Sech y miembros de la Comisión Teresa Hamel, con un solo cuento que responderá a un tema de libre elección.

CONDICIONES

Los cuentos elegidos para participar en esta contienda literaria deberán ser originales e inéditos, y que no hayan recibido premios en concursos anteriores de cualquier naturaleza. Otra de las condiciones impuestas por la comisión organizadora establece los escritos en cuestión tampoco deben haber sido enviados a concursos literarios paralelos a la vigencia del premio "Teresa Hamel" 2009.

En los aspectos formales, se exigirá que los textos no superen las 20 carillas. Estos deberán ser impresos en páginas numeradas, con caracteres "Times New Roman" del tamaño 12, en programa Word, a doble espacio, tamaño carta y anillado.

Para su envío se recomienda imprimir tres ejemplares firmados con seudónimo, los que deberán llegar dentro de un sobre que en su exterior también lleve el seudónimo. En otro sobre, que debe llevar el título de la obra en su exterior como señal de identificación, él o la participante deberá incluir sus datos personales (nombre, cédula de identidad, domicilio, teléfonos y correo electrónico, más ficha bibliográfica si la tuviera).

Las obras serán recibidas por la organización del concurso hasta el 30 de septiembre de 2009, las que, desde regiones, deberán ser enviadas en sobre cerrado por correo certificado o mensajero con acuse de recibo a: Segundo Concurso de Cuentos Teresa Hamel, Casa del Escritor, Almirante Simpson Nº 7, Comuna de Providencia, Santiago de Chile (fono 2 - 6347834).

El jurado tendrá un plazo de 30 días para la entrega de su veredicto y los resultados serán publicados www.sech.cl y en www.teresahamel.cl.

Este certamen otorgará 1 millón de pesos a quien obtenga el primer lugar y habrá 9 menciones honrosas que junto a la obra ganadora serán publicados en un libro, tal como ocurrió en la versión 2008, cuyo volumen fue editado por LOM.