Usted está en : Portada: Deportes
Domingo 27 de diciembre de 2009
El embajador del karate no tiene fronteras
El sensei está preparando un panamericano en Temuco para noviembre del 2010. Ya tiene confirmado siete naciones en el certamen.

Cristian Alberto Orias

Omar Lara es de los pocos deportistas locales que puede asegurar que está en la elite en su disciplina. El sensei de 45 años y con 30 años ligado al karate es uno de los grandes embajadores del deporte. En su trayectoria suma un centenar de trofeos y ocho mundiales sobre sus hombros. Sin embargo, el gran valor del maestro local no radica en sus medallas, sino en el rol formativo que ha tenido en La Araucanía y en diferentes países del mundo.

Su travesía comenzó el año 92 en Japón. Con la clara intención de capacitarse con los grandes maestros orientales, Omar Lara tomó sus cosas y sin analizarlo mucho viajó a la cuna del karate por tres meses. Sin pensarlo, esa sería la puerta para que el crédito local se hiciera de un nombre y fuera respetado por todos.

Recuerdos

Ya han pasado varios años de su primer viaje y las cosas han cambiado radicalmente. El sensei ya suma seis visitas a Japón, donde compitió y fue formador de los pequeños que quieren comenzar en la disciplina.

De todos sus viajes, Omar Lara atesora algunos de manera muy especial. "El 96 estuve en el Mundial de Karate y pude contactarme con Tetsuhiko Asai, el maestro más grande de todos los tiempos para que viniera a Temuco. Su llegada fue muy importante para los chicos que practicaban esos años", sentenció.

Pero el 2008 fue muy especial para Omar Lara. Ese año fue invitado para realizar clases y abrir una escuela en Japón, lo que llenó de orgullo al sensei regional.

"Trabajé con niños de 9 años y jóvenes de 14. La experiencia fue increíble, especialmente por todos los códigos que se manejan en la práctica del karate en Japón, los que quiero seguir implantando en los deportistas locales", afirmó Lara.

Proyectos

Su gran labor le ha permitido tener otras importantes responsabilidades. Una de ellas es ser asesor en Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Brasil y Uruguay, acumulando bajo su dirección más de 200 cinturones negros, algo que lo motiva para seguir con fuerza en los nuevos proyectos y viajes que tiene en mente.

Uno de ellos es la organización del Panamericano, torneo que se realizaría el mes de noviembre del próximo año. Lara ya inició la conversación con el alcalde de Temuco Miguel Becker y espera que el certamen sea un éxito para La Araucanía.

"Tenemos confirmados a siete países para la actividad y estamos pensando cómo podemos tener a la mayor cantidad de representantes locales", afirmó el sensei.

Por ahora el representante de La Araucanía quiere estrechar los lazos entre Japón y Chile, para ello entraría a intermediar para poder lograr un acuerdo en el futuro.