Usted está en : Portada:
Miércoles 6 de enero de 2010
Instalan monumento que recuerda hecho histórico mapuche en comuna de Lumaco

17.55 El ícono tiene por objeto recordar la Batalla de Curalaba, ocurrida en las inmediaciones de Lumaco durante la medianoche del 23 al 24 de diciembre de 1598.

El ícono instalado en la comuna de Lumaco tiene por objeto poner en el tapete sociohistórico una fecha y lugar emblemático del pueblo mapuche, conocido como la Batalla de Curalaba, ocurrida en las inmediaciones de Lumaco, durante la medianoche del 23 al 24 de diciembre de 1598, que costó la vida al gobernador español Martín García Oñez de Loyola y a cincuenta soldados españoles. Este hecho ha sido calificado por la historiografía chilena como el “Desastre de Curalaba” y es considerado el elemento detonador o la génesis del ciclo de acciones ofensivas mapuches designadas como “levantamientos” o “rebeliones” que tuvieron como resultado final el repliegue español al norte del río Biobío, con el consecutivo abandono de las ciudades del sur y el establecimiento de la frontera sobre dicho río al iniciarse el siglo XVII.

En representación de la Conadi, se dirigió a los presentes la Jefa de Unidad de Cultura y Educación, Eliana Huitraqueo, quien destacó que este proyecto responde a una iniciativa gubernamental que estimula la interculturalidad y el respeto mutuo.

En su intervención, el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao, recalcó la importancia que tiene este monumento, pues recuerda un momento muy importante en la historia del pueblo mapuche y de Chile, el Desastre de Curalaba.

Esta es la segunda inauguración de los cuatro íconos conmemorativos realizados en conjunto entre la CONADI y la Universidad Católica de Temuco (UCT), lo que se levantan en lugares trascendentales para la historia del pueblo mapuche, entre los que se cuenta el Río Quillén, en Lautaro; el Cerro Mariman, en Negrete; y Koz Koz, cerca de Panguipulli.