Usted está en : Portada: Espectáculos
Domingo 24 de enero de 2010
Arsenio Herrera vuelve en tren
El martes comenzará su encuentro con el público este proyecto pictórico Fondart.

Guillermo Chávez.

Dos años le tomó al pintor Arsenio Herrera esperar en todas las estaciones, subir a todos los trenes y viajar hasta en los carros más modestos que surcaron los ramales de la Región, para dar por terminado su proyecto pictórico que inaugura esta semana.

exposición

"Estaciones y trenes de La Araucanía. Un viaje al pasado" se titula su próxima exposición de óleos que inaugurará el martes 26, a las 19.45 horas, en la galería del Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.

Y no podía ser de otra manera. Herrera conoce los trenes tan bien como conoce los recovecos de sus cuadros porque en sus años mozos fue "carruncho" y conduciendo locomotoras a vapor hizo parte de su vida, hasta que un día se bajó para tomar otros caminos. Poco tiempo más las viejas locomotoras siguieron por los rieles hasta que también se detuvieron, y para siempre.

EN TRES COMUNAS

Por eso en la memoria de Herrera siguen por ahí, bufando, abriéndose paso en las nieves cordilleranas, transportando campesinos de la costa, recogiendo pasajeros en las estaciones pequeñitas, volviendo cada vez a sus imágenes de hombre que ya está resignado también a tomar el último tren, "algún día -dice- pero no todavía".

24 obras

Se trata de 24 obras que serán expuestas en Temuco, en Lautaro y en Carahue gracias a un proyecto Fondart que le permitió el privilegio de trabajar por seis meses. "Durante todo ese tiempo me pude dedicar ciento por ciento a mi creación sin el fantasma del hambre. Es como pasárselo las 24 horas del día acostado con la mujer que a uno le gusta".

agradecido

Es un agradecido, el hombre, más con las municipalidades de Lautaro y Carahue que lo invitaron a exponer allí cuando esas comunas estén de aniversario. "También me gustaría celebrar el aniversario de mi ciudad exponiendo en una galería céntrica", propone este artista que, entre otras cosas, en 1998 fue nombrado Hijo Ilustre de Temuco.

enamorado

"Como siempre he sido un enamorado de los trenes y ferrocarriles, pensé en algo distinto y resultó el proyecto. Ahora espero nada más que lo conozcan", comentó.