Usted está en : Portada: Espectáculos
Domingo 31 de enero de 2010
Arsenio Herrera termina la primera parada de su muestra "Estaciones y trenes de La Araucanía"

Aunque estaba anunciada hasta el próximo martes, por disposición de la dirección hasta hoy nada más permanecerá en la sala de Arte del Museo Ferroviario de Temuco, la muestra "Estaciones y trenes de La Araucanía" del pintor Arsenio Herrera.

Se trata de 24 obras realizadas gracias a un proyecto Fondart que le permitió al artista dedicar seis meses para desarrollar su trabajo viajando a diversas comunas de la región, en donde rescató las imágenes de viejas estaciones aún en pie, y hasta algunas que ya no existen.

"Para recuperar las imágenes de estaciones destruidas debí recurrir a viejas fotografías de la época -cuenta el pintor-. En otras, las condiciones en que se encuentran me hicieron sentarme en la línea y ponerme a llorar por tanto abandono".

Para Herrera, la formulación de este proyecto le significó volver a su época de maquinista y a evocar aquellos tiempos en que el ferrocarril era el único medio de trasporte hasta los pueblos más perdidos de La Araucanía. Su propuesta fue la de rescatar esta parte de la historia y retratar aquellos viejos trenes que ya no corren por entre los senderos tupidos de bosques.

En Lautaro, esta muestra itinerante se expondrá desde el 12 y hasta el 18 de febrero en la flamante Casa de la Cultura de esa ciudad. Luego se trasladará a Carahue para exponerla del 19 al 26 de febrero en el Centro Cultural "Gilberto Catalán", coincidiendo en ambas con el programa aniversario de las comunas.

En Temuco, a pesar de que no está en programa, Herrera espera contar con un espacio para adherise al 159º aniversario.