Usted está en : Portada: Crónica
Viernes 26 de febrero de 2010
Purén espera al hijo pródigo
Fiesta ciudadana para el "Bombo"

francisco carrasco

Fue el día de mayor orgullo para los pureninos. Pero más que la rutina del "Bombo" Fica -que estuvo rutilante- lo que más agradeció la audacia fue cuando el artista nombró en el escenario más importante del continente a Purén y a Boyeco, su villorrio.

alcalde en éxtasis

Era tanto el entusiasmo de la ciudadanía que hasta el alcalde, Benigno Quiñones, interrumpió sus vacaciones para hablar con los medios y anunciar que esperarán al humorista con un carnaval. De hecho, no descartó que una calle de la comuna lleve su nombre, como reconocimiento en vida a su hazaña artística.

"La actuación del "Bombo" Fica fue extraordinaria y como autoridad me siento feliz de que a un hombre de esta tierra le haya ido bien... Tal como Don Elías, para mí el señor Daniel Fica es desde hoy Don Daniel 'Bombo' Fica" afirmó.

"Indudablemente queremos una fiesta para él y vamos a hacerlo, pero con acuerdo de él...".

-¿Podría tener una calle con su nombre?

-Todo es posible, y no será el obstáculo la voluntad ciudadana sino lo que él quiera aceptar".

humildad

En Purén es conocida popularmente la humildad de este profesor de religión que fue condecorado como Hijo Ilustre en 2007.

Pocos saben que compró la pintura para la fachada de la iglesia; que en los meses de verano, cuando está en la zona, participa en shows benéficos gratuitos y que ayudó muchas veces a la organización del Festival de la Frutilla, escenario que pisó por primera vez este año como artista invitado.

Milton Colima, su compadre y amigo de infancia, da fe de esta y otras obras.

"Tuve alegría porque hace años que se decía que podía ir al Festival, pero siempre le hacían propuestas segundonas, como si fuera artista pobre y demostró que es un grande..." indicó.

Colima era el único familiar que estaba en la comuna. Por problemas físicos no aceptó la invitación de Fica de acompañarlo al festival. "Nunca tuve miedo al fracaso... El único temor que tuve fue cuando el hue'o se quedó en pana... (ríe)".

"Él ha pisado todos los escenarios de Chile. Es humilde y no creo que se le vayan los humos a la cabeza. Sería un mal chiste para él" dijo.