Usted está en : Portada: Crónica
Martes 30 de marzo de 2010
El ministro temuquense y los desafíos del
El ministro secretario general de la Presidencia eligió a "El Austral" para hablar, por primera vez desde que asumió el gobierno encabezado por Sebastián Piñera, sobre la sensible y compleja materia indígena.

Maximiliano martínez

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, tiene un trato amable con la prensa, a pesar de los múltiples requerimientos que recibe diariamente.

Y aunque las solicitudes para hablar con él son abundantes, hasta el momento no se había concretado entrevista alguna para abordar el tema más sensible que maneja su cartera de Gobierno. Por ello, no extraña lo aprensivo que es su grupo asesor, que no descuida detalle alguno antes de aceptar la solicitud formal del Diario "El Austral".

Así, luego de algunas coordinaciones entre la Dirección de esta casa periodística, y el Departamento de Comunicaciones y el Gabinete, Cristián Larroulet, uno de los dos ministros piñeristas nacidos en la capital de La Araucanía -Ena von Baer también es temuquense- habla por primera vez sobre los desafíos del actual Gobierno en la temática indígena.

conadi

-Una de las críticas que el Presidente Piñera ha hecho a la Concertación en materia indígena, es que sus políticas se han "desarrollado sobre la base de una institucionalidad fallida y cruzada por la corrupción, ya que la Conadi ha perdido representatividad y ha sido capturada por los partidos políticos.

-Nuestra principal preocupación es hacer de la Conadi una institución que preste servicios de excelencia a nuestros pueblos indígenas. Para eso debemos hacernos cargo de todos los problemas que están afectando la eficiencia y transparencia en su gestión. El diseño institucional y la gestión de tierras sin duda son dos variables que deben revisarse en profundidad con miras a transformar a la Conadi en esa institución que todos anhelan.

-En el tema de la compra de tierras en conflicto y subsidio de tierras, ¿cómo enfrentarán y regularán los sobreprecios y a los operadores políticos que se estarían beneficiando electoralmente con una suerte de clientelismo si es que no hay consenso y urgencia para modificar la Ley Indígena?

-Estamos haciendo una evaluación profunda de la forma cómo han operado los mecanismos de entrega de tierras. Concluido ese proceso estaremos en condiciones de hacer una propuesta responsable sobre cómo seguir adelante. Lo que puedo adelantar desde ya es que quisiéramos privilegiar mecanismos objetivos y transparentes que no se presten para decisiones discrecionales ni para corrupción.

-En las propuestas de Gobierno de Piñera no hay menciones sobre cómo van a tratar con los grupos o comunidades mapuche más radicalizadas. El ministro coordinador de temas indígenas manifestó antes de dejar su cargo que en el Gobierno de la derecha existía la "posibilidad de que una política represiva borre de una plumada lo logrado y agudice el conflicto" ¿Es un escenario probable?

- Tengo la convicción que en la Región de La Araucanía se está generando un amplio movimiento social en que participan comunidades indígenas, autoridades, sociedad civil y empresas, que sentarán las bases para instalar relaciones de buena convivencia y beneficio mutuo entre todos ellos.

gran riqueza

-¿Cree que primará -como dijo el ex ministro Viera-Gallo- un criterio "de orden público más que una mirada multifacética"? Dado el caso, ¿aplicarán la Ley Antiterrorista?

-El Gobierno le asigna máxima importancia a este tema. Tenemos la convicción de que nuestros pueblos indígenas son una gran riqueza y que debemos seguir trabajando para que la sociedad chilena sea cada vez más respetuosa de la diversidad cultural y consciente de esa riqueza. Es un error mirar el tema indígena sólo cómo una cuestión de orden público. Pero ello no se opone a cumplir rigurosamente el deber del Estado de hacer respetar la ley.

- ¿Cómo realizarán las modificaciones al diseño institucional tomando en cuenta que el año pasado la Anfuco estuvo en paro por más de un mes producto de las falencias en contratos y falta de personal?

-No tengo dudas que tendremos una muy buena interacción con la Anfuco a la hora de proponer cualquier medida que afecte a la forma en que funciona la Conadi. Además, debo señalar que la Alta Dirección Pública es un gran avance en la modernización del país que cuenta con gran consenso en todos los sectores del país.

ministerio

- ¿Cuál será el nuevo diseño institucional?, ¿Se creará finalmente el ministerio de Asuntos Indígenas?

-En rasgos generales, creemos que es sano separar el diseño de la política indígena de su ejecución y de la representación de los pueblos indígenas, funciones todas que hoy están confundidas en la Conadi. Eso implica asignar el diseño de política a un órgano multisectorial de alto nivel, transformar la Conadi en una Agencia de Desarrollo Indígena con un rol eminentemente ejecutor y técnico, y radicar la representación indígena en un consejo de carácter nacional con un rol asesor en la formulación de la política.

falencias

-Según el plan del Presidente para el pueblo mapuche, se pretende desarrollar un programa especial en el sur del país, denominado Plan Araucanía, que instalará una mesa de diálogo y un proyecto de desarrollo para las comunidades. También se reconocerá constitucionalmente a los pueblos indígenas. ¿Esto significa que se les dará voz y voto ?

-Todas nuestras propuestas están orientadas genuinamente a fomentar una participación efectiva de los pueblos indígenas a todo nivel. Una de las principales falencias de la política indígena hasta hoy es que ha tomado muy poco en consideración la realidad que viven los pueblos indígenas -evidenciada por diversos estudios- y las prioridades que ellos mismos han manifestado respecto al accionar público. Una adecuada política indígena considera no sólo acción, sino que también símbolos y actos que recojan la riqueza de nuestros pueblos indígenas.

-¿Cómo intensificarán la presencia del sector público en las comunidades?

-Existen diversas ideas en evaluación, pero no es necesario "descubrir la rueda" en esta materia. Una de nuestras tareas será asegurar que los ministerios y servicios con competencias en el tema indígena lleguen en la medida de lo posible a las comunidades y hogares indígenas más remotos, por ejemplo, a través de móviles de atención en terreno.

colaboración

-¿Cómo reciben la petición de incorporar a trabajadores y comunidades en los futuros diseños institucionales y toma de decisiones?

-Hace algunos días me reuní con el Presidente de Anfuco, Manuel Namuncura. Fue una reunión muy fructífera y alentadora pues se nota su voluntad de colaborar en los desafíos que vienen y el Gobierno, por supuesto, considerará muy especialmente su opinión en las materias que corresponda.

-Se nombró a Francisco Painepán como nuevo director de Conadi, quien tiene méritos y conoce del tema indígena. Sin embargo, es también empresario y eso le podría traer más de un problema con las comunidades.

-Francisco Painepán es un microempresario y dirigente de larga trayectoria no sólo como micro-empresario, sino también como gestor de proyectos sociales y culturales, lo que lo ha vinculado a innumerables organizaciones indígenas de base. No tengo ninguna duda que esa experiencia, su gran calidad humana y el orgullo que siente y transmite de ser indígena van a disipar cualquier duda que alguien pudiera tener respecto a lo que será su desempeño como director de Conadi.

-En el programa del Presidente no se hace referencia al Convenio 169 de la OIT ratificado por Chile ¿Por qué? ¿Está contemplada su aplicación y de qué manera lo llevarán a cabo?

-Nuestro Gobierno asigna la máxima importancia a la protección de los derechos indígenas. Lo que resta ahora es trabajar en conjunto con todos los actores sociales para evaluar y avanzar de la manera más adecuada con respecto al Convenio 169 de la OIT.

cuadros funcionarios

- ¿Por qué al designar al equipo de trabajo en materias indígenas hay de marcado sello monoétnico y monocultural, si al menos de manera simbólica existe otra señal, para algunos insuficiente, como la de integrar en los protocolos a los dirigentes mapuche?

- Creo que entre las nuevas autoridades hay evidencia numerosa de diversidad no sólo cultural, sino también religiosa y política. Lo mismo ocurre en general en los cuadros funcionarios que provienen de la administración anterior y que seguirán trabajando con este Gobierno, de modo que no creo que éste sea un problema.