Usted está en : Portada: Crónica
Jueves 29 de abril de 2010
Llancaqueo: "No hay conflicto de intereses"
Subsecretario dice que no intervendrá en juicios y que la representación se traspasó a su hermana Gloria.

Alma Canales Silva

El concepto "conflicto de intereses" está a la orden del día. Con el retraso del traspaso de Chilevisión por parte de Sebastián Piñera la población está sensible respecto a todo lo que pueda prestarse para una manipulación posterior.

En este contexto, la conexión que tienen las nuevas autoridades con causas en la justicia se ubican en la misma línea. Del gabinete de ministros y subsecretarios, 13 de ellos ejercían como abogados antes de asumir. Entre ellos se encuentra Carlos Llancaqueo, subsecretario de Bienes Nacionales. "No hay ningún conflicto, porque no existe una participación directa o indirecta en los juicios", aclara el subsecretario.

vinculación

Antes de asumir, Llancaqueo formaba parte de una firma de abogados de Temuco. Allí manejaba varias causas en el Juzgado de Familia y en los tres Juzgados civiles que hay en Temuco.

Los casos tenían relación con divorcios, pensiones alimenticias y cobranzas. No obstante, el grueso de ellas está relacionada a cobros de crédito universitario de la Universidad Autónoma que realiza la empresa Ferycec, de propiedad de Miguel Mellado, actual gobernador de Cautín. Figuran casi 400 causas al respecto.

Llancaqueo explica que si bien mantiene su participación en la sociedad, ya no forma parte de la administración y por ende, no puede enfrentar juicios. "Lo encuentro incompatible con la labor que estoy ejerciendo hoy día", añade.

Hasta la fecha existe un documento a través del que Llancaqueo delega el poder a su hermana Gloria para que asuma la representación en las causas. En los Juzgados explican que si bien las causas aparecen a nombre del subsecretario, a medida que se van actualizando se hace el traspaso a su hermana.

"Formo parte de una sociedad que no presta servicios jurídicos de forma directa, sino donde cada uno mantiene sus clientes, entonces si yo no estoy no existe mi participación. Sólo me corresponde el porcentaje sobre los bienes de la propiedad", menciona.

Si bien desde el punto de vista legal no existe un impedimento (a menos que las causas tengan como contraparte al Estado), el asunto es cuestionado desde el aspecto ético.

De hecho, la consejera del Colegio de Abogados Olga Feliú comentó sobre esto que lo correcto es que las autoridades se desvinculen de sus causas porque si no se rompe la equivalencia entre las partes.