Usted está en : Portada: Crónica
Jueves 3 de junio de 2010
Los Avellanos y Boyeco: las reinas de Temuco
Educación municipal aumentó sus puntajes en relación a medición anterior.

m. soledad sandoval m.

Las escuelas Los Avellanos y Boyeco son las estrellas locales del Simce 2009. La primera de ellas obtuvo 297 puntos en la evaluación de Lenguaje y 282 en Matemáticas; y la segunda, del sector rural -que se postula como la escuela de concentración-, logró un promedio de 262 puntos en el Simce de cuarto año básico, convirtiéndose en la mejor de su categoría en la Región.

De acuerdo a los puntajes publicados por el Mineduc, las escuelas municipales en la capital regional, después de Los Avellanos, con un promedio de 290 puntos, son: Mundo Mágico (278), Llaima (270), Andrés Bello (256), José Miguel Carrera (259), Campos Deportivos (251), Boyeco (256), Armando Dufey (256) y Los trigales (255).

Y si se considera todos los establecimientos educacionales, independiente de su dependencia (municipal, particular subvencionado y particular pagado), Los Avellanos es el establecimientos mejor ubicado, en el puesto número 11. Le anteceden cinco colegios pagados y cinco particulares subvencionados, entre ellos el Montessori, Claret, George Chaytor.

En la evaluación de cuarto año básico, los colegios particulares pagados de Temuco retrocedieron 4 puntos en Lenguaje y aumentaron 4 puntos en Matemáticas; los particulares subvencionados subieron 1 punto en Lenguaje y en Matemática se mantuvieron y los establecimiento municipales aumentaron 1 punto en Lenguaje y 7 puntos en Matemáticas.

OCTAVO

En el Simce de octavo, a nivel local destaca el Liceo Pablo Neruda, con un promedio de 295 puntos (288 puntos en Lenguaje y 301 en Matemáticas). El mejor municipal y el 11º general, sobre colegios como el Saint Patrick School, Scole Creare e Instituto Claret, entre otros.

En esta evaluación y según el estudio del Departamento de Educación Municipal los establecimientos particulares pagados aumentaron 2 puntos en Lenguaje y 2 en Matemáticas; los subvencionados, aumentaron 3 de Lenguaje y retrocedieron 5 en Matemáticas; mientras que los municipales aumentaron 10 y 6 puntos en Lenguaje y Matemáticas respectivamente.

DECISIÓN CORRECTA

El alcalde, Miguel Becker, se mostró satisfecho con los resultados, especialmente porque demuestran que las escuelas sí pueden. No obstante, aseguró que hay mucho por hacer.

Sostuvo que en el último año y medio el sistema educacional ha recibido una importante inyección de recursos municipales y que para este año se proyecta una inversión superior a los mil millones de pesos, con el objeto de mejorar los índices.

Becker señaló que hay que lograr oportunidades ciertas para los niños más vulnerables a objeto que no se repitan los ciclos de pobreza y puedan optar a una buena educación que les permita convertirse en profesionales o técnicos.