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Lunes 26 de julio de 2010
Sí, créalo... proponen un metro para Temuco
La Cámara Chilena de la Construcción propone un metro subterráneo para Temuco como una opción para evitar la congestión vial y aumentar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Mónica suárez

La idea surgió del Comité de Presidentes de la Cámara Chilena de la Construcción y plantea de manera teórica edificar dos líneas de metro que conecten las comunas de la periferia con el centro de Temuco. La idea incluye 17 estaciones, la construcción de dos costaneras en el río Cautín y tres anillos de circunvalación.

Henri Jaspard, presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara de la Construcción, explicó que "en general, las ciudades que comienzan a crecer y llegan al millón de habitantes son ciudades con gran cantidad de problemas, con muchas situaciones críticas de difícil solución y se nos ha hecho una costumbre en Latinoamérica que sólo en ese momento, empezamos a producir mejoras pero difícilmente llegamos a lograr que la ciudad mantenga una buena calidad de vida".

ESTACIONES

Según la idea, que consiste en la construcción de sólo dos líneas de metro subterráneo, habrá 17 estaciones que unirán Padre Las Casas, Cajón, Labranza y Pedro de Valdivia con el centro de Temuco. La ubicación de las estaciones se plantea en lugares que tienen gran flujo de peatones.

línea 1

La línea 1 del metro uniría Alto del Maipo con Huérfanos, pasando por Javiera Carrera, Ufro , Pablo Neruda, el Hospital Regional, Teodoro Schmidt, Feria Pinto y Casa Máquinas. "Planteamos una estación en Huérfanos porque aunque no es un lugar con mucha actividad, el tiempo entre dos estaciones es de dos minutos, por tanto estarían a sólo seis minutos de Teodoro Schmidt, ¿quién va a querer venir en auto?", precisa Jaspard.

línea 2

La línea dos propuesta tiene nueve paradas, incluida la estación de transferencia que se plantea en el Hospital Regional. En este caso, une los sectores de Pedro de Valdivia con Maquehue. Sin embargo, estas dos líneas se extenderán, la primera hacia el norte para tomar todo Pedro de Valdivia hasta Fundo El Carmen y hacia el sur hasta llegar a la zona de Pulmahue y Licanco.

La línea oriente-poniente se extenderá desde Labranza hacia Cajón.

IMPACTO

Según Henri Jaspard, presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara de la Construcción, la eventual construcción del metro no generará mayor impacto urbano pues "existe la tecnología para poder perforar los túneles sin necesidad de que la excavación sea a tajo abierto y por lo mismo no hay necesidad de que los trazados de trenes subterráneos, tengan que seguir la línea de calles existentes".

Esto quiere decir que los ciudadanos sólo verían un hoyo, por el que entrarían los trabajadores y la maquinaria.

TIEMPO

La construcción de la primera etapa de los metros de ciudades como Santiago, Ciudad de México, Sao Paulo y Medellín en Colombia, han durado entre 6 y 10 años, la capital de La Araucanía no sería la excepción.

El arquitecto Henri Jaspard afirmó que "si toda la Región, organismos públicos y privados, nos alineáramos detrás de esta idea para gestionar los recursos, probablemente de aquí a 10 años podríamos tener una línea de metro construida", dice.

Sin embargo, los metros aumentan su número de líneas y vagones conforme crecen las ciudades, por eso Jaspard asegura que "en 30 ó 40 años podríamos llegar a tener un sistema de metro completo".

FACTIBILIDAD

Jaspard, explica que un metro en Temuco, aunque parece una proposición osada, "desde el punto de vista técnico es completamente factible porque las condiciones de suelo de Temuco son perfectamente compatibles con la construcción de túneles subterráneos".

Jaspard añade que, a diferencia ciudades como Concepción o Valdivia, Temuco tiene un suelo bastante estable y sin mucha presencia de agua, lo que haría aún más viable la construcción.

El profesional asegura que la nueva tecnología existente, con la que se han hecho las últimas líneas en Santiago, permite que no sea necesario seguir la línea de calles.