Usted está en : Portada: Crónica
Miércoles 29 de septiembre de 2010
Proyecto busca preservar, por ley, lenguas originarias

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el RN Germán Becker, patrocina un proyecto de ley que consagra el respeto a las lenguas castellana y de pueblos originarios en Chile.

La propuesta apoyada por otros parlamentarios como José Manuel Edwards y René Manuel García, establece que: "tanto el idioma español castellano, como aquellas lenguas indígenas propias de los pueblos originarios que habitan el territorio de Chile, constituyen parte del patrimonio inmaterial de nuestra nación (y por lo tanto) es deber del Estado promover el respeto y la preservación de estos idiomas, en tanto expresión de la tradición chilena".

propuesta

Según el legislador, el proyecto sería positivo para imponer la educación de las lenguas indígenas en la enseñanza de los alumnos y, además, en las pedagogías para que los futuros profesores de lenguaje, además de castellano tengan como obligatoriedad aprender una o varias lenguas indígenas a elección, como la mapuche. La propuesta está en la comisión de Constitución de la Cámara Baja a la espera de su avance.