Usted está en : Portada: Crónica
Sábado 2 de octubre de 2010
Anciana de 116 años recibió medalla

redacción el austral

A su casa ubicada en el sector rural de Dollinco, llegó el gobernador de la provincia de Cautín, Miguel Mellado, la alcaldesa de la comuna de Chol Chol, Violeta Cea y la directora regional de Senama, Berta Bravo quienes reconocieron la verdadera hazaña de esta centenaria mujer, que se transformó en la anciana más longeva de Chile.

LONGEVIDAD

Todos los días Antonia Blanco se alimenta con un tazón de leche con harina tostada, sagrado desayuno que a juicio de sus familiares ha sido uno de los secretos de su longevidad, teniendo incluso vida para conocer a su primer tataranieto.

Antonia Blanco solamente habla su lengua materna, el mapudungún. Una de sus nietas, Mirta Carilaf es quien se encarga de sus cuidados además de ser su traductora.

Madre de seis hijos, abuela de 30 nietos, bisabuela de 5 y a la espera de un tataranieto que viene en camino está mujer relata en su lengua madre y con gran nitidez muchos episodios de su vida en el campo y de la maravillosa familia que ha constituido.

Aunque los años han deteriorado su visión y audición, Antonia goza de un excelente estado de salud, según José Morales, uno de sus nietos, la anciana ha visitado una sola vez el hospital, episodio registrado en el año 97 cuando sufrió una esguince.

Para él su abuela Antonia representa un gran orgullo para la familia siendo calificada como la mujer fuerte de la familia y quien sin lugar a dudas dejará un gran legado.