Usted está en : Portada: Economía
Miércoles 20 de octubre de 2010
De Unimarc a supermercado mayorista
En estos días comenzará el proceso de remodelación, mientras tanto sólo funciona farmacia Farmax.

leda gazale chaparro

El supermercado Unimarc ubicado en la Avenida Francisco Salazar de Temuco, el domingo recién pasado, cerró definitivamente sus puertas tras liquidar toda la mercadería. En su lugar abrirá, la fecha no se sabe con exactitud, un mayorista.

Por ahora, mientras se inicia el proceso de remodelación de las dependencias, seguirá funcionando a un costado del edificio la farmacia Farmax.

TRABAJADORES

Según Víctor García, inspector provincial del trabajo la empresa continúa con el proceso de desvinculación de sus trabajadores. García precisó que los propietarios del supermercado se ampararon en el artículo 161 del Código del Trabajo, por necesidades de la empresa, para despedir a 107 empleados.

"La empresa nos informó que habría un cambio de razón social, que se cerraría el antiguo formato para dar paso a un nuevo formato mayorista", explicó García.

"Sabemos que se trata del mismo grupo económico, pero el cambio se debería a que los resultados obtenidos no se ajustan a lo que ellos esperaban, luego de la remodelación comenzaría a funcionar un mayorista, pero no se sabe con certeza cuándo. Puede que pasen uno o dos meses, eso dependerá de los intereses de la empresa", explicó el inspector provincial.

Unimarc pertenece al grupo Rendic -Saieh, los mismos dueños de los supermercados Bryc y Mayorista 10, de ahí a que se especule que este último sumará una nueva sucursal en La Araucanía.

Si bien todos los dardos apuntan a que Mayorista 10 abrirá sus puertas en Francisco Salazar, el administrador del supermercado ubicado en Avenida Pinto, 172 Ariel González, afirmó que no existe ninguna confirmación al respecto y que toda la información debe ser obtenida a nivel central.

Los vecinos se mostraron contentos con el cambio de formato, ya que aseguran que lo más probable es que bajen los precios.

"Siempre se ha dicho que los mayoristas son más baratos, espero que sea así", sostiene Marta Lagos, quien ayer se percató del cierre del Unimarc.

"Me parece que mientras el nuevo supermercado sea más económico está bien, hay mucha gente que viene a comprar aquí", comenta Rosa Pérez.

CIERRE

El repentino cierre del Unimarc causó también la preocupación de los estudiantes usuarios de las becas Junaeb, ya que el recinto sería uno de los supermercados en la ciudad de Temuco que acepta al sistema Sodexo como medio de pago, lo que afectaría a varias personas que estudian en el sector.

En este sentido el director regional de la Junaeb, hizo un llamado a la tranquilidad, asegurando que por ley Rendic Hermanos S.A. debe habilitar un supermercado que reciba cheques Sodexo.

En cuanto a los trabajadores despedidos Víctor García afirmó que se han reunido varias veces con ambas partes.

Por ahora los trabajadores tienen el derecho de realizar el reclamo en la Inspección del Trabajo para luego iniciar una denuncia judicial y será el Tribunal quien determine si existen irregularidades.

"De ser infraccionada se debe pagar las indemnizaciones por año de servicios, con un incremento de un 30%".