Usted está en : Portada: Crónica
Viernes 19 de noviembre de 2010
Impulsan geotermia en la Región
La superficie que abarcan ambas es de 60 mil hectáreas. De adjudicarse, se sumarán al proyecto que realiza Geoglobal Energy Chile en Curacautín.

Alma Canales Silva

Desde el Gobierno de Michelle Bachelet las autoridades han pensado en diversificar la matriz energética del país. Para ello han potenciado proyectos vinculados a energías renovables no convencionales, como la eólica, la de biomasa o la solar.

El último impulso visible es la licitación que está haciendo el ministerio de Energía para licitar 21 áreas de exploración de energía geotérmica entre las regiones de Tarapacá y Los Ríos.

"Esta licitación es parte del plan del Gobierno para dar un nuevo impulso al desarrollo de la geotermia, una fuente energética limpia y sustentable que Chile necesita para potenciar nuestro crecimiento económico, crear empleos y derrotar la pobreza", dijo el ministro de la cartera Ricardo Raineri.

60 mil hectáreas

Según informó el ministerio de Energía, dos de las áreas que están licitando se encuentran en La Araucanía. Se trata de Sollipulli y de Newen, las que comprenden una superficie total de 59 mil hectáreas.

Inicialmente, la fecha tope para presentar propuestas se había fijado para el 9 de noviembre. No obstante, como se modificó la convocatoria, el plazo se extendió hasta las 10.00 horas del martes 23.

"La geotermia será uno de los pilares del desarrollo de las energías renovables no convencionales y tendrá un rol clave en la diversificación de nuestra matriz energética", afirmó Raineri.

Bajo esa premisa, el ministro añadió que el Gobierno aspira que de aquí al 2020 un 20 por ciento de la capacidad eléctrica instalada provenga de energías renovables no convencionales.

Y para agilizar los procedimientos de entrega de las concesiones, la Cámara de Diputados ya trabaja en un proyecto de ley que modifica la ley 19.657 sobre concesiones de Energía Geotérmica.

Pioneros

Cuando geotermia no era más que una palabra extraña, la empresa Geoglobal Energy (GGE) Chile empezó a mirar hacia Curacautín. En 2004 obtuvo los derechos de exploración en las cercanías del volcán Tolhuaca y actualmente proyecta construir una planta de energía.

Los trabajos de perforación en el pozo denominado "Tolhuaca-1" comenzaron en marzo de 2009. Se descubrió que el campo tiene una temperatura comprobada de 275 grados centígrados, la más alta registrada en Chile hasta esa fecha.

Con esta información, GGE proyectó la construcción de una planta de generación de 75 MW, que equivale al consumo de la zona de Temuco y Valdivia. Para ello, se estimó una inversión de 250 millones de dólares.

Por ahora (y de acuerdo a lo que aparece en su sitio web), la empresa iniciará este verano la construcción de la plaza y el proyecto está pensado a cinco años.

Por ahora, éste es el único proyecto que se conoce en la Región asociada a la geotermia. No obstante, si hay interés por parte de los empresarios los volcanes de La Araucanía no sólo servirán para atraer turistas ansiosos de ver naturaleza.