Usted está en : Portada:
Viernes 3 de diciembre de 2010
Con éxito desarrollan multitudinaria Feria de las Iniciativas Estudiantiles Ufro 2010

17.57 A través de coloridos stand, pancartas y grafitis, los jóvenes hicieron sentir que están más presentes que nunca, dando vida a organizaciones constituidas por ellos mismos.

Con el lema “Participa, Crea y Construye” se convocó a un gran número de invitados a la Feria de las Iniciativas Estudiantiles UFRO 2010. A través de coloridos stand, pancartas y grafitis, los jóvenes hicieron sentir que están más presentes que nunca, dando vida a organizaciones constituidas por ellos mismos y que abordan diversas ámbitos atingentes a la realidad actual, como la Agrupación de Estudiantes con Discapacidad (AEDIS), la Comisión de Estudiantes que Previenen el Sida, (COESIDA), Centro de Estudiantes de Apoyo a los Microempresarios (CEAM), Payamédicos, Articultores, entre otras.

En la ocasión se mostraron diversos proyectos que llevan adelante alumnos de carreras de Pregrado y que se desarrollan de forma paralela a la formación curricular o en aula, más bien se trata de iniciativas que nacen del propio interés de los estudiantes, ya sea por vocación, por compromiso social o deseo de generar cambios en una sociedad que muestra nuevas formas de liderazgo y participación.

Desde el año 2008 a la fecha, el número de agrupaciones estudiantiles en la UFRO se ha cuatriplicado y también ha aumentado la variedad de temáticas que definen su campo de acción. Hoy figuran cerca de 10 sociedades científicas, más de 8 organizaciones de ayuda social, y otras tantas, que se abocan al emprendimiento y tecnología; la salud y promoción de los derechos, de protección y cuidado del medio ambiente, además de aquellas que pomueven el arte, la cultura y el deporte y la recreación.

Para el Vicerrector Académico de la UFRO, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, este crecimiento corresponde a la dinámica de evolución que ha tenido la Universidad, tanto en sus procesos de formación como de proyección y vinculación con el medio , esto quiero decir, que “si uno analiza el número de organizaciones, muchas de ellas responden a los desafíos de una sociedad compleja, que enfrenta inquietudes por el medio ambiente, el desarrollo humano, los derechos y deberes ciudadanos, las proyecciones del conocimiento, la salud, la calidad de vida, la biopolítica”, entre otras.

Durante este último tiempo, “el trabajo con las agrupaciones estudiantiles ha sido muy arduo, y se ha puesto especial atención a aspectos relacionados con el emprendimiento y la gestión”, indica la Jefa de la División de Orientación y Desarrollo Estudiantil, Cristina Munrro, aseverando que a diferencia de años anteriores, “las organizaciones estudiantiles han tenido la posibilidad de elaborar planes de trabajo con actividades para todo el año, en las cuales han definido sus destinatarios directos e indirectos y las estrategias de vinculación”.

A lo anterior se suma la distribución de recursos, las capacitaciones, talleres y jornadas que habitualmente imparten diversos profesionales en la línea de apoyo estudiantil, lo que permite que la Universidad de La Frontera tenga más de 900 estudiantes activos en las más de 48 agrupaciones universitarias.

| Más