Usted está en : Portada: Deportes
Viernes 24 de diciembre de 2010
El Karate Do muestra su proyección
Jóvenes tienen el sueño de llegar al mundial de la disciplina marcial a realizarse en septiembre próximo.

francisco carrasco manquilepe

"Si hay algo para lo que Temuco y La Araucanía es bueno, es el karate".

Esta es la opinión de Omar Lara, instructor de Karate Do.

El sensei temuquense fundamenta sus dichos en el resultado del último campeonato realizado en Temuco, donde brillaron varias de las jóvenes promesas entrenadas en su Club Samurai, en su mayoría mujeres.

potenciales campeonas

Integradas a las competencias de Karate Nomichi World Federation, este grupo de talentos provenientes de colegios como el Providencia, el A-28 y el Claret no sale hace rato de los podios lo que vaticina un futuro prometedor.

"Ellas están siempre entre los tres primeros lugares, incluso ya tuvieron medallas de plata en mundiales anteriores, pero más que nada se proyectan en el futuro para ser campeonas de Chile", dice el sensei.

Un ejemplo es Nicole Cisternas, quien a sus 12 años ya tuvo un podio en el pasado Panamericano de Temuco (celebrado el domingo 12 de diciembre) y desde la localidad de Cajón, en Vilcún, pretende llegar al Mundial del próximo año en Tokio.

Casi a diario participa de los entrenamientos y su sueño es lograr el apoyo municipal para llegar a este certamen. "Ojalá que me ayuden y me auspicien", dice la menor.

Nicole integra un grupo de cinco niñas, entre 10 a 14 años, que intentan lo mismo. Todas son unidas, todas son amigas, todas entrenan juntas y quieren subir su nivel al mismo tiempo.

competencias

La propuesta de la agrupación en lo que resta de este periodo es seguir entrenando un promedio de 70 horas a la semana para estar en buena forma de cara al circuito Open de Karate Do que se realizará en la localidad lacustre este 30 enero.

Con el certamen, al que se sumarían delegaciones Nomishis de otras zonas del país, el club local quiere dar comienzo a las prácticas del año 2011.

La meta, según Lara, es preparar al mayor contingente posible para estar representando a Chile y la Región en el próximo mundial de Shotokán Karate Nomishi.

Si bien el semillero es mayor, dice el instructor, sin duda que ellas llevan la delantera.