Usted está en : Portada: Espectáculos
Miércoles 29 de diciembre de 2010
Fotografía de un Chile pujante y prometedor
Ex alcalde de Carahue presenta cómo era el país en su primer centenario en más de 4 mil imágenes.

EDUARDO HENRÍQUEZ ORMEÑO.

¿Qué nos pasó? ¿En qué momento perdimos el rumbo? Son las preguntas a las que llega con preocupación, nostalgia y fundamento el abogado, ex alcalde de Carahue y coleccionista de fotografías antiguas, Ricardo Herrera Floody, al repasar el libro que acaba de publicar: "Centenario de 1910: Provincias y comunas de Chile", un voluminoso ejemplar que contiene más de 4 mil imágenes que dan cuenta de cómo nuestro país transitó desde su primer a su segundo siglo de vida republicana.

Impresionado con la pujanza y lo prometedor que era Chile en su primer centenario, así como con la generosa inversión en nuevas obras que el Gobierno hizo para festejar los primeros cien años de vida independiente, Herrera Floody entregó a la comunidad un libro literalmente de lujo.

Se trata de una recopilación de fotografías históricas, imágenes inéditas y mapas de época que reflejan cómo eran las 250 comunas y 23 provincias que conformaban el territorio nacional hacia 1910.

UN CHILE QUE ya NO EXISTE

"Este es un homenaje a un Chile que ya no existe, un compendio completo que abarca desde Tacna hacia el sur, y un trabajo que representa siete años de investigación y recopilación", comentó el autor.

Afirmado en imágenes de su propia colección y en fuentes como la Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso Nacional, Museo Histórico, y Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Herrera dio vida a esta valiosa publicación llevada al papel gracias al apoyo de la Cámara de Diputados y la Asociación Chilena de Municipalidades, y en la cual colaboraron Pedro Marinelo, en la asesoría fotográfica; Cristian Bogen, en el diseño y diagramación; y Samuel León, en la asesoría histórica.

Impreso en una edición poco común, con tapas extra duras, hojas cosidas a mano y detalles como matasellos de época, este trabajo independiente tendrá un valor en librerías de 198 mil pesos por unidad, un libro de colección para coleccionistas y para las personas que deseen invertir en un documento único y original.

Autentificado por la Biblioteca del Congreso y destacado como un aporte a la historiografía por la Dibam, con este libro Ricardo Herrera quiere exponer un momento histórico y generar reflexión, sobre todo en cuanto a la existencia del rumbo perdido de un país que tenía un perfil pujante, descentralizado. con mucha industria y puertos activos, y que hoy tiene a muchas de sus comunas, en su opinión, como meras ciudades de servicio (Algunas imágenes del libro se pueden ver en www.comunasdechile.cl).