Usted está en : Portada: Crónica
Viernes 7 de enero de 2011
Diputado Chahín denuncia a seremi
Parlamentario ofició también al ministro Kast y al intendente para conocer si efectivamente la orden es sólo privilegiar a los municipios de la Alianza.

tania márquez kacic

Hasta la Contraloría llegó el diputado Fuad Chahín para denunciar al seremi del Serplac,. Fernando Bustos, luego de entregar antecedentes exclusivos a El Austral sobre la inversión pública que sólo habría favorecido a comunas de la Concertación en el Gobierno anterior.

Fue el 29 de diciembre que el seremi entregó cifras alarmantes con respecto a las diferencias en las inversiones públicas en las 32 comunas, asegurando que ello significó una notoria baja en la pobreza, dando como ejemplo Galvarino que del lugar número 1 en pobreza terminó en el 27, por lo que el Gobierno espera devolver los recursos que faltan a municipios que hoy son de la Alianza y que están sumidos en la pobreza.

Es por esta razón que el diputado, Fuad Chahín, requirió a la Contraloría General de la República; al ministro de Planificación, Felipe Kast, y al intendente de La Araucanía, Andrés Molina; para verificar la legalidad y pertinencia de las declaraciones y dado que también se aseguró que su cartera pretende favorecer a municipios cuyos alcaldes pertenecen a la Alianza.

Oficio

El parlamentario dijo que "hemos oficiado hoy a la Contraloría General de la República con el objeto que fiscalice los anuncios del seremi Bustos, porque no nos parece legal, ni ético, justo o humano, que un representante del Gobierno asegure que los recursos se invertirán en comunas, no por sus niveles de pobreza, vulnerabilidad social, desempleo u otros indicadores objetivos, sino por la militancia política de los alcaldes, notificando a través de El Austral que su labor consistirá en beneficiar a los ediles de derecha", indicó el parlamentario.

Ministros

En esta misma línea, Fuad Chahín agregó que "también hemos oficiado al ministro de Mideplán, Felipe Kast, y al intendente de La Araucanía, Andrés Molina, para que expliquen si los dichos de Bustos corresponden a instrucciones dadas por ellos, o por alguna autoridad del Gobierno de Sebastián Piñera. Los recursos públicos son de todos los chilenos y deben invertirse con mayor énfasis en lugares donde más se necesitan, y nuestra Región presenta índices de pobreza demasiado altos como para que un seremi anuncie premios por filiación política. Francamente es inaceptable y muy preocupante".

El parlamentario señaló que "cuando Fernando Bustos dice que algunos municipios como Galvarino y Curacautín han tenido alta inversión pública en los últimos años, omite aclarar que dicha medida se tomó por los magros niveles sociales que presentaban; inversión que ha permitido ir mejorando esta situación, y que en ningún caso constituye un mero criterio político. Por esta razón, es que no vamos a aceptar que se castigue a los municipios que han obtenido recursos en el pasado pues significa un inmediato retroceso en la inmensa tarea de superar la pobreza".

Aseguró que si efectivamente se comprueba sus dichos exigirá la renuncia del seremi.