Usted está en : Portada: Crónica
Sábado 19 de febrero de 2011
Informe presentencial no recomienda libertad vigilada para Seguel
Categóricas conclusiones del Consejo Técnico del Centro de Reinserción Social de Gendarmería respecto a acusado de crimen de periodista Mario Urrutia Barra.

sergio valenzuela

"Rasgos marcados de egocentrismo, baja empatía, baja capacidad de autocrítica y receptividad prevén escasa permeabilidad a la intervención. No se recomienda la medida de libertad vigilada…".

Así de categórico es la resultado del informe presentencial elaborada por el Consejo Técnico del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Temuco respecto a Guillermo Seguel Mora (22), imputado del crimen del periodista Mario Urrutia Barra (22).

El documento de tres páginas detalla los antecedentes sociales y sicológicos del estudiante de Agronomía de la Universidad de La Frontera que a partir del lunes enfrenta al Tribunal Oral acusado de homicidio calificado.

INFORME

El informe fue emitido el 22 de junio de 2010 y fue elaborado por las asistentes sociales Ximena Gatica y Jeanette Osorio, junto a la sicóloga Macarena Landeros y Valeria Obregón, esta última coordinadora técnica.

El documento indica que si bien Guillermo Seguel estuvo dispuesto a entregar información, su conducta era de cierto nivel de altivez y arrogancia, "por lo que tiende a descalificar de forma solapada".

En el plano de las relaciones sociales se observan niveles de inseguridad y sentimientos de fracaso los que tiende a encubrir "mostrando la apariencia de seguridad y fortaleza".

Esa tendencia de mostrar una imagen contraria a su sensación interna "da cuenta de la utilización de falsos afectos, lo que genera altos niveles de tensión".

PLANO AFECTIVO

En relación al plano afectivo el informe concluye que Guillermo Seguel Mora no evidencia impacto emotivo al tratar temáticas sensibles, ni niveles de tensión ni nerviosismo pese a estar en prisión.

En el ámbito de las relaciones de pareja el documento señala que "no se observan desarrollados los sentimientos de entrega y compromiso".

Su nivel de autocrítica - detalla el informe - se evidencia disminuida. Ello lo lleva a minimizar y justificar las consecuencias de sus actos, observándose principalmente ego centrado. "No evidencia impacto emotivo ni resonancia afectiva".

El informe concluye que el Consejo Técnico de Reinserción Social de Temuco establece que "no se recomienda la medida de libertad vigilada del adulto".

El documento agrega que se evalúa un disminuido enjuiciamiento crítico de su red de apoyo. Ello no facilitaría los cambios conductuales necesario por lo que la libertad vigalada resulta ineficaz.

Guillermo Seguel fue formalizado por homicidio calificado y arriesga una condena de 10 años y un día de presidio.

El informe presentencial podría ser clave al término del juicio. Ello porque podría frustrar las posibilidades de la defensa en el caso de buscar algún tipo de beneficio, como lo es la libertad vigilada cuando son penas inferiores a 5 años y 1 día de presidio.

OBJETIVO

"Es un informe objetivo que no trata de ayudar ni perjudicar a nadie. Es un informe judicial que lo evacúa quien toda la vida lo ha hecho, un organismo del Estado", afirma Dionisio Ulloa, abogado querellante en el caso y representante de la familia del periodista Mario Urrutia Barra.

El profesional asevera que este es un informe que tiene - sin lugar a dudas - mayor validez que cualquier otro informe que pueda presentar cualquiera de las partes involucradas en el proceso judicial.

"Es necesario indicar que el informe que maneja la defensa del imputado es un documento pagado por ellos. No queremos restarle validez, pero no tiene la objetividad que tiene el informe que realiza Gendarmería", subrayó.

El abogado Ulloa confía en que el juicio terminará con una condena. A la hora de que la defensa solicite beneficios para el imputado tras la sentencia, será cuando el presentencial cobre importancia.