Usted está en : Portada: Deportes
Martes 1 de marzo de 2011
"Es lo más bonito que he vivido"
El ex jugador estuvo de paso en La Araucanía y rememoró aquella épica victoria de 1966.

robinson tobares

Para los hinchas jóvenes de Deportes Temuco, el nombre de Claudio Antezana Muñoz no resulta familiar. Pero para los fanáticos albiverdes que tienen más edad, es todo un ídolo.

Antezana vistió la casaquilla de Green Cross -club que se fusionó con Deportes Temuco- entre las temporadas 1965 y 1969. Durante su estadía en la Región, el ariqueño formó parte de los grandes planteles y fue protagonista de una de las hazañas más recordadas del balompié local. ¿Cuál? El triunfo sobre la Unión Soviética.

El partido, que se jugó el miércoles 2 de marzo de 1966 en un repleto Estadio Municipal -hoy Germán Becker-lo ganó el Green por 1-0 con tanto de Jorge Edgardo D'Ascenso. La historia dice que la celebración de ese gol es la más desgarradora que se recuerde en las tribunas y galerías del recinto, que se levantó a punta de esfuerzo de los reos de la ciudad.

"De verdad fue un acontecimiento. Es lo más bonito que he vivido en el fútbol", plantea el ex zaguero que tiene en la actualidad 72 años.

"El ver la alegría del público es un recuerdo que guardo con mucho cariño", agrega.

repleto

- Los hinchas de la época dicen que no cabía un alma en el estadio...

Eso es así. Uno miraba hacia las galerías y se veían repletas. Fue una verdadera fiesta del fútbol.

- ¿Cuáles fueron los aciertos para derrotar a una selección de ese nivel?

La buena planificación del entrenador (Miguel Mocciola) y la aplicación del equipo. Ante un rival de esa jerarquía, los errores estaban prohibidos.

- Los comentarios de ese momento hacen hincapié en que fue un partido tenso y de mucha táctica.

Lo que pasa es que enfrentamos a un tremendo equipo. Ellos vinieron con el mismo equipo que jugó el Mundial de Chile y que se estaba preparando para el Mundial de Inglaterra (1966). Tenían una velocidad increíble.

- ¿Cómo controlaron a los soviéticos?

Con orden y con un esquema bien defensivo. Siempre nos tiramos para atrás. Aguantamos bien. Además, el Pancho Fernández (arquero) hizo un tremendo partido.

- ¿El gol de Green Cross fue una sorpresa, entonces?

Fue una gran jugada del chico "D'ascenzo. Ese gol pasó a la historia.

- ¿Qué recuerda de la celebración?

La gente se abrazaba en las galerías. Nunca había visto algo así. Como jugadores igual celebramos en la cancha.

- El tiempo ha pasado y Green Cross dio paso a Deportes Temuco. ¿Qué sabe del club?

La verdad que no mucho. Sé que está en Tercera División y que Sergio Vargas es el entrenador. Viene a Temuco para visitar la sede del club y me encontré con que recién se están armando en esa parte. Andaba buscando a alguien de la época en que jugué por acá, pero no encontré a nadie.

trabajo serio

- El saber que el club está en Tercera División. ¿Qué le genera?

Da pena porque esta ciudad merece fútbol de Primera División. Lo importante es que se haga un trabajo serio para salir de donde se está.

- ¿Algún consejo para quienes están al mando del club?

Lo que les diría es que le den oportunidades a los chicos de la Región. Nadie sentirá la camiseta como ellos. Los clubes a veces cometen el error de contratar a muchos jugadores que vienen de Santiago. En Arica yo tengo una escuela de fútbol y a mis pupilos no les dan ni bola en el equipo de la ciudad (San Marcos). Espero que no pase nada de eso en Deportes Temuco.