Usted está en : Portada: Economía
Martes 22 de marzo de 2011
"La energía nuclear aún no es una alternativa"
El experto aseguró que el desafío de Chile es equilibrar su matriz y trabajar todas las energías renovables.

leda gazale

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., institución integrada por los grupos Chilectra, Chilquinta Energía, CGE, Saesa, Emel y Transelec, además de otras compañías independientes fue invitado por la Universidad de La Frontera de Temuco a dictar una cátedra sobre la actual situación energética del país.

En medio de la bullada polémica por la firma de un controvertido convenio en torno a estudios científicos sobre energía nuclear, Castillo es una voz autorizada para analizar la importancia y la urgencia de la instalación de sistemas de energías renovables, y las ventajas y desventajas de una "futura" planta nuclear en Chile.

- ¿Cuál es la situación energética por la que atraviesa Chile?

- Estamos enfrentando un momento de estrechez energética puntual. Esto básicamente por dos motivos. Una razón concreta es la falta de lluvia, lo cual hace que la posibilidad de generar energía con un sistema hídrico se vea restringida y al mismo tiempo hemos sido incapaces de reemplazar adecuadamente la generación que habíamos construido a base de gas natural, sistema que entró en crisis el año 2005 y que esperamos que se solucione en 2012 ó 2013.

- ¿Cuáles es la discusión de fondo en materia energética?

- La discusión está en determinar las expectativas reales de aumento de la demanda de energía. Cuánta energía vamos a necesitar, dónde la vamos a necesitar y en qué plazo la vamos a necesitar.

- Pese a la necesidad de tener una nueva matriz energética, la puesta en marcha de centrales hidroeléctricas causan mucho rechazo.

- Aquí hay que romper dos paradigmas para buscar un punto de equilibrio. No es posible tener una fuente de energía totalmente limpia, abundante y barata. Tampoco es verdad que el desarrollo económico de los países pueda basarse en cualquier forma de generar energía sin considerar las consecuencias eventualmente negativas que pudiesen provocar, esto mismo no permite que ese desarrollo económico sea sustentable en el tiempo.

SOLUCIONES

- ¿Qué debe hacer Chile para superar esta crisis energética?

- Debe equilibrar su matriz. Debe contar con energía hidroeléctrica, energía eólica y térmica proveniente del gas, del carbón o combustibles fósiles, porque las energías renovables son intermitentes, esto queda claro con la escasez de lluvia.

- ¿Qué le parece el convenio firmado por Chile con Estados Unidos para investigar la energía nuclear?

- La investigación en cualquier clase de energía siempre va a ser buena. Ahora bien la energía nuclear en Chile no es una alternativa todavía por la cantidad de demanda y por que estamos muy lejos de contar con una institucionalidad lo bastante sólida para evaluarla. Quizás en 15 años más haya nuevamentente que analizar la instalación de una planta y ahí nos daremos cuenta si es una necesidad o no.

Pero obviamente lo que sucedió en Japón es una experiencia que nos va a marcar técnicamente y que nos dejó lecciones que hay que considerar.