Usted está en : Portada: Economía
Jueves 14 de abril de 2011
"Pica pica" generará electricidad
Bosques Cautín inició proyecto para transformar la maleza en energía eléctrica. Comasa podría comprar el arbusto.

Leda Gazale

La Central de Biomasa que está siendo construida por la Compañía Comasa en la localidad de Lautaro estará terminada en mayo de 2011. Así lo precisó el gerente del proyecto Rodrigo Izquierdo, quien aseguró que en junio próximo ya estaría en condiciones de procesar biomasa forestal y agrícola para generar 25 MW de energía eléctrica, la que en su mayoría será destinada al Sistema Interconectado Central.

El impacto de esta planta en La Araucanía ya es evidente. Alrededor de 400 personas están trabajando en su construcción y una vez que comience a operar se estima la generación de 40 empleos directos y 40 indirectos.

PROPUESTA

Hasta ahora la central ha acumulado 13 mil toneladas de paja de cereales y esperan continuar acopiando combustible. Es por eso que la propuesta de Bosques Cautín de "cosechar" Ulex Europaeus, arbusto más conocida como "Pica pica" y que causa estragos en los campos es vista con buenos ojos.

Pedro Jaramillo, gerente general de Bosques Cautín, aseveró que se han realizado pruebas experimentales para ver la efectividad de Biobaler WB-55, máquina que al igual que en los fardos para alimento animal acopia la planta dejando grandes rollos de biomasa listos para ser procesados.

Jaramillo precisó que una de las próximas tareas será trabajar en un modelo de negocio que beneficie a los dueños de predios y a la empresa, ya que la maleza será destinada a la central de Lautaro.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, valoró esta iniciativa, ya que justamente una de las metas del Gobierno es incrementar el uso de las energías renovables.

"Nos impresiona la capacidad calorífica de este arbusto que es incluso mayor que el metro ruma de eucaliptus y tiene menos ceniza".

Los agricultores también están entusiasmados con el futuro funcionamiento de la planta de biomasa y con la máquina Biobaler WB-55. Darío Parra, dueño del predio El Paraíso de Chol Chol, terreno en el que ya ha sido probada la efectividad de la máquina afirmó que se trata de una plaga que cubre el 20% de sus hectáreas.

"Esta es una plaga interminable y no tenemos los recursos para cortarla. Este proyecto es muy beneficioso porque no tendríamos que pagar nada".

El gerente del proyecto de la Central de Biomasa de Lautaro señaló que bien aún hay que realizar estudios para ver la posibilidad de transformar la "Pica pica" en combustible, existen muchas probabilidad que esta maleza pueda ser procesada en la planta y ser transformada en energía limpia.

"Se trata de un producto similar al aserrín y mientras más seco es mejor el aporte energético.