Usted está en : Portada: Crónica
Lunes 30 de mayo de 2011
Matanza de perros vagos fue legal
Agrupación defensora de animales no está conforme con la resolución del tribunal de alzada.

leda gazale

Molestia hay en los organismos defensores de los animales de Temuco tras la resolución de la Corte de Apelaciones que desestimó el recurso de protección presentado por Jonathan Jara, presidente de la agrupación animalista Canes y Felinos, quien aseveró que el municipio de Temuco habría actuado irregularmente al sacrificar 26 perros vagos en marzo pasado.

Cabe recordar que la decisión de la municipalidad fue tomada tras detectar en el centro de la ciudad un murciélago portando rabia.

DUDAS

"No estamos conformes con el fallo, porque nos parece que las pruebas eran suficientes para demostrar que la municipalidad actuó de forma irregular. Hay regulaciones en cuanto a lo que puede hacer el Servicio de Salud y a la ayuda que pudiesen pedir a la municipalidad, pero había una serie de incongruencias, principalmente, entre las fechas de los papeles que solicitaron que nos hicieron dudar y seguimos dudando", precisó Jonathan Jara.

El presidente de la agrupación animalista sostuvo que van a estudiar el tema legal para así determinar los pasos a seguir.

"En este momento no nos hemos juntado a analizar el tema; sin embargo, a raíz de esta misma situación habíamos solicitado información a la municipalidad en virtud de la ley de transparencia. El Servicio de salud nos entregó la documentación solicitada no así la municipalidad. Todavía la estamos esperando", precisó Jara.

MUNICIPIO

Los ministros de la primera sala del tribunal de alzada resolvieron desestimar la acción judicial, esto porque no habría existido, según el asesor jurídico de la municipalidad, Juan de Dios Fuentes, un acto ilegal o arbitrario que vulnere la Constitución Política de la República.

"Tenemos la certeza de que estábamos actuando bien, aquí estábamos hablando de un posible brote de rabia. Sin duda, la actuación del municipio corresponde a un estado de derecho cuando ocurren este tipo de situaciones, por lo tanto hay que optar primero por la salud de la población. Estos perros fueron sacrificados específicamente por el peligro que pudiesen contagiar de rabia a los vecinos", dijo.

La Corte de Apelaciones de Temuco determinó que la medida tomada se ajusta a la legislación vigente, es decir, el Reglamento de Prevención de la Rabia en el Hombre y los Animales. Este señala que cuando la autoridad sanitaria detecte en su territorio de competencia un caso de rabia o las condiciones para que se produzca un brote de la enfermedad, podrá retirar o eliminar los perros abandonados.