11/08/2003

Cebada es un buen cultivo

Escribe Hardy Avilés

 

 

 

Tuvo su momento, pero bajó su importancia. Ahora, que las condiciones de mercado han mejorado, es tiempo de recordar que puede ser una opción importante.

El potencial de la cebada cervecera es muy bueno. Eso es lo que plantean profesionales osorninos, quienes quieren que crezca su cultivo en la zona.

Así, el lanzamiento de la campaña en Osorno se realizará con una reunión técnica en la cual se aclarará aspectos importantes sobre el cultivo. Esto se realizará el 13 de agosto en el Hotel Waeger en Osorno.

En la Provincia de Osorno, explica Hernán Seguel, gerente de Agrosorno, el potencial de rendimiento es de 65 quintales por hectárea promedio "lo que es muy bueno, porque serían 650 mil pesos por hectárea". Los costos son, en promedio, entre 28 y 32 quintales por hectárea. Esto significa que necesita menos nitrógeno, menos fósforo y el potasio es el mismo que el trigo.

Las variedades más usadas son Acuario, Alexis y Aurora

El manejo no es complicado. No tiene problemas de heladas. Las cebadas son muy parecidas al trigo, por lo que también son afectadas por hongos como el oídio. "Por ser una planta que da mucha hoja en el estado de macolla a espigadura y muy rápido de primavera, sucede que hay lluvias en noviembre y diciembre, que hacen que se produzca ataques de oídios, los que pueden ser controlados con productos fitosanitarios", sostiene Seguel.

"Hoy el precio de la cebada ha subido porque los requerimientos en Brasil y en Bolivia han sido mayores. Ha competido con Canadá y el precio del dólar nos ha servido", comenta. Todavía queda mucho por sembrar y esa sensación que el trigo crecerá mucho sostiene que o será tal, aunque quizás un poco más que el año pasado. No hay mucha semilla disponible y, en muchos casos está agotada, entonces eso hace que a lo mejor no crezca tanto la siembra de trigo.

"Nuestra empresa fue nombrada representante de Malterías Unidas en forma oficial. La cantidad de cebada que se sembró el año pasado, con atención directa desde Temuco, fue de aproximadamente mil hectáreas en la X Región, principalmente Valdivia, Osorno y hasta Purranque. Nosotros aceptamos ese desafío y esperamos superarlo, llegando a unas mil 500 hectáreas".

 

VENTAJAS

 

 

Según Seguel, la ventaja que hoy tiene la cebada para el agricultor sureño es que éste puede iniciar una rotación de cultivos con él. No se puede sembrar cebada sobre cebada ni rompe el ciclo del pie, pero, es una contribución importante a la rotación.

"Tenemos clientes que necesitan un cultivo de alternativa, donde por razones de costos, les es más conveniente sembrar cebada. Invertir 450 a 550 mil pesos en trigo contra 300 mil por hectárea en cebada, donde va a tener el mismo beneficio, la inversión es menor. Va a llegar igual a un margen de 30 quintales".

Para muchos productores, llegar a un ingreso de 250 mil por hectárea es un ingreso que no se lo dan otros rubros. La remolacha pasa por un período de incertidumbre; en el raps -agrega- el precio no era muy conveniente; y, lupino bajó un poco su siembra. Todo eso hace que sea interesante ver qué ocurre con la cebada.

En lo operativo, Agrosorno difundirá el cultivo en el sur. Ellos recibirán la semilla certificada en sus instalaciones, en la cual se desinfectarán de acuerdo a las recomendaciones agronómicas. Tras la siembra, se realizará un seguimiento del manejo para que el tema vaya bien.

La producción de cebada se orienta principalmente a suplir la creciente demanda desde el extranjero, principalmente Brasil.

Quienes quieran conocer más detalles sobre el cultivo de la cebada en Osorno pueden comunicarse al fono (64)238180 o el 235237.