25/08/2003

Exportación de avena se duplicó

Un factor que ha impulsado los envíos, es el aumento de consumo de los países importadores del cereal.

Las exportaciones de avena en grano crecieron de 32 mil toneladas en 1999 a más de 80 mil toneladas el año pasado, lo que representa una expansión por sobre un 250%, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.

El export manager de la Compañía Molinera San Cristóbal, Heriberto Sanhueza, explicó que el crecimiento sostenido que han registrado las exportaciones del cereal se debe a un aumento en el consumo de los países de destino de la avena -Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá y República Dominicana, entre otros-, ya que el grano de la avena es importante en la dieta alimenticia porque aporta proteínas y tiene un alto contenido en fibra. Además, reduce los niveles de colesterol y regula los de la glucosa en la sangre.

 

 

PRODUCTO DE LA SEQUIA

 

 

Asimismo, otro factor que ha influido en este aumento de las exportaciones, es que los grandes productores del cereal, Canadá y Australia, enfrentaron problemas de sequía en los últimos años, lo que afectó sus cosechas. "Eso fue en beneficio directo para nosotros, primero por la cercanía geográfica que tenemos con los países consumidores, y segundo, porque Chile es uno de los grandes productores de avena del continente americano, debido a ventajas comparativas de clima y suelo, lo que nos permite obtener un producto de muy buena calidad", afirmó Sanhueza. Según cifras de Odepa, en la temporada pasada se registraron ingresos por más US$ 27 millones en valor FOB, mientras que en la temporada de 1999 estos llegaron a sólo US$ 7 millones.

Sanhueza expresó que "la situación coyuntural que está viviendo el mercado de la avena es similar a lo que está sucediendo con la miel, sin embargo, aseguró que las exportaciones, aunque pueden bajar un poco si las cosechas de Canadá y Australia no presentan problemas, el incremento del consumo que ha presentando el cereal en los últimos 5 años, deberían mantener el buen nivel de los envíos chilenos".

 

 

MAS DE 100 MIL

 

 

La avena, que se cultiva principalmente entre las regiones VIII y X, ha generado un gran entusiasmo entre los agricultores, quienes en un principio consideraban a la avena como un cultivo rotativo del trigo.

En la temporada pasada se utilizaron en este cultivo más de 104 mil hectáreas, lo que significa el tercer mayor cultivo anual luego del trigo y maíz.

Además influye la ausencia en los mercados internacionales, por malas cosechas, de los grandes productores de avena en el mundo.

El boom que ha presentado el cereal en los últimos dos años, ha implicado, también, un incremente del número de empresas exportadoras. Para Sanhueza esto se debe, probablemente, al entusiasmo que genera el incremento de la demanda que ha tenido este producto. Explicó que son empresas medianas y pequeñas, sin embargo, agregó que "la composición del mercado de exportación está principalmente repartido entre nosotros con una participación del 34,3% y la Molinera el Globo con el 28,5%".

 

 

CALIDAD

 

 

Un aspecto fundamental que ha beneficiado a Chile como exportador de avena, es la calidad del grano. Según informativos del Instituto de Investigaciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, esto se debe a que en los últimos año se han logrado grandes avances en el campo de las investigaciones de mejoramiento genético, por la vía de la creación e incorporación de nuevas variedades comerciales de avena, como también por las innovaciones e introducciones de técnicas agronómicas en el manejo del cultivo.