29/09/2003

enfermedades de la papa

En el seminario "Avances en producción de papa en la IX Región", actividad organizada por Inia Carillanca y que contó con la intervención de destacados panelistas, también se abordó el tema de la sanidad en papas.

Ivette Acuña, de Inia Remehue, se refirió a este tema y describió las enfermedades más importantes que afectan al tubérculo en la zona sur.

Hay que destacar que la producción de papa en Chile es y seguirá siendo unos de los cultivos más importantes de la agricultura tradicional.

Para la investigadora de Inia Remehue, Ivette Acuña, una de las grandes limitantes de la producción de papa son los problemas fitopatológicos, que producen pérdidas importantes en los rendimientos y calidad de los productos, afectando la comercialización interna como las exportaciones de papa. La incidencia de patógenos más recurrentes en tubérculos de papa en la zona sur de Chile son Sarna plateada (Helminthosporium solani), Costra negra (Rhizoctonia solani), Sarna común (Streptomyces scabies) y Pudrición seca (Fusarium spp.).

Sarna Plateada (Silver scurf): es una enfermedad causada por el hongo Helminthosporium solani, afecta al peridermo del tubérculo alterando su apariencia y calidad de procesamiento, sin afectar el rendimiento. Los síntomas son más notorios en papas de piel roja, pero también están presentes en papas de piel blanca.

Pudrición Seca o Fusariosis (Dry rot): es causada por hongos del género Fusarium. Este patógeno es uno de los más importantes en el cultivo de la papa, provocando enfermedades que generalmente resultan en pérdidas económicas. Mediante estudios taxonómicos y moleculares se están identificando las especies de Fusarium causante de esta enfermedad en la zona sur de Chile. Esta identificación permitirá determinar el manejo más adecuado para el problema.

Rizoctoniasis (Black scurf/Rhizoctonia canker): es una enfermedad seria en el cultivo de la papa, presente en muchas áreas productoras. Es producida por el hongo Rhizoctonia solani y afecta el desarrollo del cultivo a nivel de campo, desde la emergencia hasta la cosecha. Bajo condiciones frías y húmedas después de la plantación, Rizoctonia puede afectar la emergencia y el desarrollo de la planta. Rizoctoniasis puede afectar en forma importante el rendimiento comercial de la papa, porque las plantas infectadas tienden a producir una gran cantidad de tubérculos deformes, con protuberancias y partiduras. Esto último, además, los hace más susceptibles a daños mecánicos. También, la formación de esclerocios en la superficie de los tubérculos afecta la apariencia y calidad de éstos. El hongo sobrevive en el suelo como micelio en tejido en descomposición y como esclerocio en la superficie de tubérculos o en suelo.

Sarna Común de la Papa (Common scab): es una enfermedad que produce una disminución de la calidad del tubérculo debido la apariencia sarnosa que éstos toman cuando están afectados. La literatura describe dos tipos de sarna: la sarna común, la cual está presente en la mayoría de los suelos paperos alrededor del mundo y es más severa en suelos con pH sobre 5.5; y la sarna ácida, la cual es menos común pero importante en suelos con pH bajo 5.5, como los típicos de la zona sur de Chile. El organismo causal de esta enfermedad es la bacteria filamentosa Streptomyces scabies, que produce la sarna común, y Streptomyces acidiscabies que produce la sarna ácida.

En Chile se están realizado estudios para determinar qué tipo de sarna esta presente en la zona sur. Estos estudios ayudarán a buscar mejores estrategias de manejo de suelo para su control.