10/11/2003

Avanza el cultivo de la peonía

Las exportaciones chilenas de peonías superaron en el 2002 los 155 mil dólares, en un comercio que muestra interesantes perspectivas en Estados Unidos y Europa.

Con la participación de la experta en flores de Israel, Rina Kamenetsky, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) realizó en Temuco el Seminario "Peonías, experiencias productivas, tecnologías de cultivo y mercado". El objetivo del seminario fue entregar al sector productor de flores del país información actualizada sobre el mercado de peonías y difundir conocimientos para profundizar en aspectos técnicos del cultivo, así como compartir los avances y resultados de algunas de las experiencias productivas que se desarrollan actualmente en Chile.

En el ámbito de la floricultura, FIA ha impulsado desde 1997 un conjunto de actividades en torno al cultivo de las peonías, tales como proyectos de innovación, consultorías y giras tecnológicas, que se enmarcan en su esfuerzo por apoyar el desarrollo de nuevas opciones productivas para esta actividad.

De allí que, considerando la necesidad que tienen los productores de flores chilenos de actualizar sus conocimientos para mantener e incrementar su competitividad en el mercado internacional, FIA estimó oportuno realizar un seminario sobre el cultivo de la peonía, profundizando en torno a los temas de mayor interés para el sector.

 

 

FLOR NACIONAL CHINA

 

 

A través de la historia, las peonías han jugado un rol muy importante por su belleza y sus características ornamentales. Los chinos la adoptaron como su flor nacional, bajo el nombre de "Sho Yo" que significa "la más hermosa". Los japoneses, a su vez, la comenzaron a cultivar en el siglo VIII, quedando cautivados por su belleza. Desde entonces han desarrollado más de 300 variedades.

En el siglo XIX, los jardines de Europa comenzaron a adornarse con esta flor en todos sus colores y formas. Y hoy, productores de Europa, Asia y Norteamérica proponen la ornamentación de jardines con distintas variedades de peonías por la belleza de su floración y la facilidad de su cultivo.

En Chile, las peonías florecen desde octubre a enero y su cultivo, ya sea experimental o comercial, abarca las regiones V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII en sus diversas variedades y colores, siendo las más populares las peonías herbáceas, ya que crecen en un amplio rango de tipos de suelos y climas y son usadas como flor de corte. Las peonías arbustivas, en cambio, son usadas sólo como flores de jardín.

 

 

DEL BLANCO AL ROJO

 

 

 

Las flores de las peonías herbáceas incluyen una amplia gama de colores, que van desde el blanco, amarillo, salmón, crema, rosado, hasta el rojo y pueden agruparse en cinco tipos de acuerdo a la forma, cantidad y arreglo de sus pétalos y petaloides: simples, japonesas, anémonas, semidobles y dobles. Algunos especialistas subdividen las del tipo dobles en semi rosa, corona y bomba.

Varias hectáreas de peonías, originarias de Holanda, ya se están cultivando y exportando en la región austral, en el marco de proyectos FIA. Estos cultivos se iniciaron en la XII Región y se han ido ampliando hacia el norte, hasta la IX, para aumentar la oferta y extenderla en el tiempo. En estas exportaciones, Chile aprovecha sus ventajas de contraestación para ocupar los nichos de mercado que los países del hemisferio norte no pueden ocupar por encontrarse en invierno, estación de baja producción de peonías.