17/11/2003

Investigan sobre la rana chilena

La rana grande chilena como especie nativa está clasificada como en peligro para la VIII Región, según el Libro Rojo de los Vertebrados de Chile (Conaf, 1993) y en peligro de extinción en la zona sur (VIII a X Región), según la Ley y Reglamento de Caza (SAG, 1998).

Desgraciadamente, muy poco se ha realizado en nuestro país en cuanto a la preservación de la Rana Grande Chilena (Caudiverbera caudiverbera). Sólo a partir de la década de los 90 es catalogada como especie en peligro de extinción y desde ahí surge algunas consideraciones legales que intentan protegerla por esta vía.

En la VIII Región se está ejecutando un proyecto llamado "Preservación de la rana grande chilena, Caudiverbera caudiverbera, en algunas localidades de la provincia de Biobío, VIII Región".

El proyecto se extiende desde mayo del 2003 hasta abril del 2005, con un financiamiento de parte del Fondo para el Medio Ambiente (GEF), enmarcado dentro del Programa de Pequeños Subsidios (PPS), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrllo (PNUD), de $ 19.900.000.

La idea de esta iniciativa es contribuir a la preservación de la Rana Grande Chilena (Caudiverbera caudiverbera), a través de acciones de educación ambiental, de crianza de renacuajos, de liberación/repoblamiento ("siembra") de juveniles, de capacitación sobre el modelo, de investigación y de divulgación de la experiencia.

Los objetivos inmediatos son incubar huevos y criar renacuajos de Rana Grande Chilena, hasta su etapa metamórfica (juvenil o ranita), engordar juveniles de Rana Grande Chilena, sensibilizar a la comunidad educativa y agricultores del entorno sobre la importancia de preservar la Rana Grande Chilena y conservar su hábitat, difundir el modelo de preservación a otras instituciones y grupos interesados.

Las ranas han sido empleadas hace bastante tiempo en docencia e investigación. Por eso se quiere recopilar toda la información con que se cuenta para destacar cómo los anfibios han contribuido desde hace dos siglos al conocimiento e investigación, favoreciendo con ello a la medicina humana.

Muchas especies de rana son estimadas como delikatessen gastronómicas. Si se considera la gran diversidad de ranas existentes en el mundo, las especies que han merecido la atención del hombre para ser incorporadas a su dieta no son muchas. De estas ranas comestibles actualmente se cultivan una pocas. En gran medida han influido factores de palatabilidad de la carne, tamaño de los ejemplares y manejo de estos.