22/03/2004

La papa en boca de todos

Por Eliana San Martín C.

 

 

Andrés Contreras, ingeniero agrónomo, lleva más de 30 años de estudio y especialización sobre el cultivo de la papa y durante este encuentro de cinco días en Valdivia, con charlas simultáneas, planteó una visión bastante crítica y actualizada sobre el rubro papero.

Expresó, por ejemplo, que la investigación tiene que ser aplicada, en tanto el agricultor debe recibir y solicitar que le hagan investigación, "pero para eso tienen que invertir, sobre todo los que tienen recursos". Según dijo, la idea de este encuentro es reunirse entre todos, abordar todos los problemas y buscar las formas de mejorar los cultivos de este tubérculo.

Resaltó que existen datos que consignan que el mundo tiene un rendimiento de 16.2 toneladas por hectárea (ton/ha), América Latina 16, América Central 24.5, El Caribe 23.7, Sudamérica 15.1, América del Norte 38, Europa 27.2, y Holanda 40.5. "En Latinoamérica tenemos bajo rendimiento, considerando que el potencial del cultivo es de 120 toneladas por hectárea", dijo.

 

HAY AVANCES

 

 

Las investigaciones realizadas en América Latina han sido relevantes en el desarrollo del cultivo de la papa, lográndose avances como la producción de papa semilla, detección de patógenos, generación de nuevas variedades, y manejo agronómico que ha posibilitado el acceso a tecnologías que permitan aumentar los rendimientos por medio de fertilizantes, pesticidas, riego, control integrado, entre otros.

Aseguró que los rendimientos en la X Región podrían aumentar a través de la tecnología. No obstante, explicó que para ello es necesario mejorar la competitividad, lo que incluye una mejor preparación del sector laboral, inversión en recursos y procesos de la producción, mejoramiento de infraestructura, desarrollo y gestión para ganar mercados, y aumento del apoyo gubernamental y subvención.

Se refirió también a los problemas que existen, como por ejemplo, la existencia de un alto número de pequeños productores de subsistencia sin acceso a crédito y/o escasa ayuda gubernamental, escaso interés profesional por transferir conocimientos. "Los Gobiernos dan baja prioridad al sector agrícola, los resultados de investigación no son significativos para los agricultores, baja cantidad de recursos para investigación, importación de tecnología foráneas y no aprovechamiento del recurso humano y genético propio, y comercio irregular".

Finalmente planteó algunos cambios que podrían mejorar la producción papera en América Latina, como por ejemplo, modernizar el sector, fortalecer las capacidades en ciencia y tecnología, crear redes de innovación, potenciar mayor integración de centros de investigación con productores y empresarios, generar intercambio regional -favoreciendo la calidad y rentabilidad-, producir con responsabilidad para generar confianza, aumentar consumo per cápita de papa, aprovechar riqueza de germoplasma y proyectarla, agregar valor agregado a la materia prima, defenderse del proteccionismo internacional, entre otros.

Andrés Contreras M.

 

 

ECONOMISTA

 

 

La economista Mónica Rodríguez explicó que en el mundo aumenta la participación de la producción de papas destinadas al consumo humano., mientras que entre los principales países productores (Estados Unidos y Holanda) ha aumentado la papa destinada al procesamiento.

Aseguró que la principal forma de procesamiento de la papa en los principales países productores es la papa pre-frita congelada, pero también en los últimos años hubo crecimiento muy importante en las papas chips y deshidratadas.

Entre los factores que condicionan el crecimiento y consumo de la producción de papa procesada, mencionó la reducción de tiempo destinada a la preparación de alimentos, aumento del ingreso per cápita, avances tecnológicos, reducción en barreras del comercio, expansión de cadenas de fast food, entre otros.

 

 

 

Principales tendencias del mercado

 

 

La representante de Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), economista Mónica Rodríguez, abordó las principales tendencias del comercio papero mundial con una charla que tituló "Principales tendencias de la producción y el comercio internacional de la papa, con énfasis en América Latina".

Indicó que la producción mundial de papas en el mundo ha aumentando en la últimas década 1.5% al año, alcanzando alrededor de 311 millones de toneladas en el 2003.

Sostuvo que el aumento de la producción mundial se debe principalmente a un aumento de la superficie cultivada. Sin embargo -dijo- el rendimiento ha aumentado a una tasa de menos de 0.5%.

Emilio Schnettler V.

Destacó que América Latina, después de la Unión Europea, ha tenido el mayor crecimiento en la productividad entre 1990 y 2003. Perú es uno de los principales productores en América Latina, pasando de una quinta posición a comienzos de los noventa a una primera posición. No obstante -aseguró- Argentina, aunque haya bajado su producción en los últimos años, sigue siendo el líder regional en términos de productividad, seguido por México y Chile.

Explicó que Argentina es el único exportador neto de papa procesada y Chile se ha especializado en exportar papa semilla. Igualmente América Latina replica el patrón mundial de comercio, con la papa procesada predominando en los flujos; al tiempo que los principales países de destino de este tubérculo producido en esta región redujeron sus aranceles de importación, principalmente para la papa procesada y semilla.

Además señaló que el TLC entre Chile y Estados Unidos puede aumentar el comercio de papas entre los dos países.

 

 

Los que investigan y los que hacen negocio

 

 

Un recorrido por Latinoamérica

 

 

 

¿Cuánta papa consume cada país de Latinoamérica?, ¿Cuáles son sus rendimientos?, ¿quiénes participan en el negocio papero?. Aquí hablan de sus respectivos países algunos de los invitados al encuentro iberoamericano.

Julio Kalazich B.

Augusto Urquieta, gerente general de Sepa, Bolivia. La institución a la que representa es una unidad de producción de semilla de papa y es la principal proveedora de semilla certificada. Trabaja con materiales nativos y de importación para su distribución en las categorías más altas. Produce material para el consumo nacional y para la exportación.

A Brasil han exportado alrededor de 160 mil minitubérculos por año y cuentan con un agente distribuidor que coloca la semilla prebásica en Brasil. Chile, en tanto, por segundo año consecutivo, está comprando plántulas y minutubérculos para su multiplicación en invernáculos.

Hans Peeter, gerente técnico internacional de Nivap Holanda se refirió a su fundación, que tiene más de 50 años. "Es una fundación que reúne a productores para servir de soporte entre los países de papa. Son alrededor de 2 mil 500 a 3 mil los productores de semilla".

Holanda es un gran productor y exportador de papas del mundo y cada año exporta alrededor de 700 mil toneladas para más de 80 países en el mundo. Tiene alrededor de 200 variedades.

Felix Manso, jefe de papa nacional del Ministerio de Agricultura de Cuba.

Cuba siembra anualmente entre 13 y 14 mil hectáreas y compra entre 30 y 35 mil toneladas de semilla de papa todos los años en Holanda, algo en Francia y 20 mil toneladas en Canadá.

En los últimos años han incrementado el rendimiento pasando de 15 ó 16 toneladas a 25 tonelada por hectárea, ello gracias al uso de semilla certificada. Cuba tiene gran parte de la superficie bajo riego, con distinta tecnología de pivotes.

Manso destacó la excelente vinculación que hay entre la investigación y la producción. De las 14 mil hectáreas todas tienen un sistema de manejo integrado de plagas y enfermedades".

La producción de papa es subsidiada por el Estado y tienen un precio único, un mercado seguro, un precio estable, incluso los insumos los tenemos estabilizados. La producción de papa ha tenido un desarrollo y estamos muy vinculados con todo el sistema de Latinoamérica. No obstante, "hoy lo que más limita el comercio entre dos países es la homologación de normas fitosanitarias y de variedades. La papa en Cuba es totalmente artificial, es decir, es un país que no tiene altura y eso nos obliga a tener una gama de variedades y a probar otras".

Cuba tiene un per cápita de más de 65 kilos por hectárea por habitante en el país. Con respecto a la posibilidad de hacer negocios con Chile dijo, "hay que ver que variedades, sé que Chile es muy fuerte en la desirée. Ya la desiré en Cuba no gusta a los productores".

Javier Franco, representa al Proimpa de Bolivia, programa de investigación de cultivos andinos y se dedica a la investigación de nemátodos en el cultivo de la papa. Fue la primera institución en Bolivia y creo que a nivel sudamericano, que se sostiene con sus propios medios, sin apoyo de ninguna institución.

Esta fundación en Bolivia se dedica tanto a la investigación como a la transferencia de tecnología a través de demandas que son de los mismos productores o agricultores de papa.

El consumo de Bolivia es de más o menos 120 kilos de papa per cápita anual. Bolivia es un país netamente papero, a pesar de que tiene los rendimientos por hectárea promedio más bajo del mundo. Se estima que son siete toneladas por hectárea.

Julio Kalazich, director e investigador de Remehue. "Desde prácticamente la creación del Inia se trabajaba en papa en la X Región. Pero el impacto empezó con el impacto de las variedades, la variedad Desiré, cuya introducción data de 1968 y con la producción de semilla, siendo La Pampa la bodega de papa más moderna que había en el país. Posteriormente partimos con el cultivo de tejido in vitro en Chile, trabajamos con variedades introducidas de Holanda y a partir del 83 empezamos a entregar variedades del cultivo al país coomo Yagana".

Hoy, planteó, estamos entregando información para control de enfermedades, estamos en biología molecular y usamos marcadores moleculares para insistir en mejoramiento genético.

 

 

 

Chile mostró tecnología para

 

producción de semilla papa

 

 

Chile, y particularmente el sur del país, es considerado privilegiado para la producción de semillas de papa de muy buena calidad, según expertos pertenecientes a la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP).

Durante una gira técnica, el investigador chileno y subdirector de Centro Experimental Inia La Pampa de Purranque, José Santos Rojas, afirmó que "la Región de Los Lagos es considerada una de las mejores zonas del Hemisferio Sur para la producción de semillas de papa de alta calidad".

Agregó que "nuestros suelos francos y profundos, el clima templado-húmedo, el aislamiento geográfico, la ausencia de plagas y enfermedades graves de la papa, unidos a la capacidad científica y técnica de investigadores y productores, han prestigiado la producción de papa-semilla de esta zona en el mundo entero".

El experto estadounidense, Gary Secor, profesor de la Universidad de Dakota del Norte, quien dictó la conferencia magistral "Enfermedades emergentes en el cultivo de la papa y su impacto en América Latina", concordó con el especialista nacional. "Esta zona de Chile tiene condiciones excepcionales de suelo, clima y lo más importante, está libre de las principales enfermedades que afectan a este cultivo a nivel mundial, lo que representa una enorme garantía para producción de semillas de papa". Secor enfatizó en la importancia de cuidar este patrimonio sanitario que a su juicio, es el principal valor de esta zona.

En total fueron cerca de 300 personas de distintos puntos de Latinoamérica e incluso de Europa, las que participaron en la gira.

Esta actividad contempló visitas técnicas a las empresas Semillas SZ de Frutillar, Semillas Llanquihue, ubicada en la comuna de Puerto Octay y finalmente a Inia La Pampa, centro ubicado 4 kilómetros al norte de Purranque.

Las visitas consideraron recorridos en el campo y las bodegas para mostrar en detalle las tecnologías utilizadas para la producción y multiplicación de semillas de papa de alta calidad.

En la ocasión, la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP) y su similar chilena (Achipa), hicieron entrega de reconocimientos a investigadores y productores que han favorecido con su trabajo el desarrollo de este cultivo.