12/04/2004

Hay que producir miel de calidad

A juicio de Gamaliel Zapata: "La única forma de conseguir buenos resultados con las abejas es capacitarse y conocer como actúan frente a las condiciones climáticas de nuestra región"

Apicent se originó por las debilidades que tenían apicultores de la IX Región frente a la elaboración de miel. Trabajaron por más de tres años con Sercotec para mutar técnicas rudimentarias por otras que permitieran elaborar distintos productos de una misma materia prima. Superaron sus expectativas y en la actualidad comercializan tanto la maquinaria como el material biológico.

Con la unión de profesionales interdisciplinarios realizaron charlas de capacitación destinadas a alentar el proceso productivo de la miel y sus derivados. Los integrantes confían plenamente en la profesionalización que pueden alcanzar los productores incipientes y por ello se establecieron como Otec.

Los integrantes conocen el aumento productivo de la miel en la IX Región, sobre todo las familias campesinas que se han incentivado con esta actividad. En los pequeños predios es usual encontrar hileras de apiarios que no superan las 20 unidades, representadas por vistosos colores que simulan tonalidades florales.

Los altos niveles de tasación -que el año pasado superó los dos dólares- provocó una gran producción, la que no siempre estuvo de la mano con un buen manejo de los apiarios. Este panorama provocó que los consumidores sintieran desconfianza al comprarla desconociendo sus productores y el modo de elaboración.

Gamaliel Zapata es ingeniero en Sistemas, docente del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera y apicultor, por lo que su conocimiento se despliega en la interconexión de la comercialización y procesamiento de la materia prima. Para él, las enfermedades no sólo han desvirtuado el escenario comercial de la miel, sino que han obligado a mejorar el quehacer de esta actividad para competir en el mercado.

A su juicio la única forma de conseguir buenos resultados con las abejas es, "capacitarse y conocer como actúan frente a las condiciones climáticas de nuestra región". Por ello, la investigación de distintos sucesos derivados de la producción es esencial.

 

 

Propóleos bajo la lupa

 

La producción de un apicultor que reciba capacitación no debería bajar de 35 kilos de miel. Apicent logra 55 y se puede considerar como un buen indicio de la producción en la IX Región, ya que las condiciones climáticas son adversas a las que se desarrollan en ciudades norteñas de nuestro país.

Pretenden seguir avanzando en el desarrollo de propóleos, cremas y mieles para extraer productos con valor agregado que permitan acrecentar el rubro. En esta misma línea temática, la adquisición de fondos FIA, equivalentes a 60 millones de pesos para el proyecto, "Elaboración de productos sobre la base de propóleos", ayuda a todos los interesados, ya que dentro de los objetivos figura el certificar.

Los canales de comercialización exigen para la permuta productos que estén certificados. En la IX Región hay sociedades que se han conformado en pos de acrecentar el volumen y mejorar las técnicas de producción. Entonces, en este proceso la miel es enviada a laboratorios en Santiago que evaluan microscópicamente la sustancia.

Este proyecto incluye la identificación de propóleos y los lugares donde están ubicados. Esta caracterización se esta trabajando con la Universidad Austral de Chile para adquirir valor agregado, y poder exportarlo según sean las cualidades específicas que se necesita de cada uno de ellos.

Existe en la IX Región muy buena calidad de propóleos. Crear productos nuevos e innovadores es otro de los objetivos del proyecto, para esta parte de la investigación se está trabajando con la Universidad de La Frontera en su Planta Piloto Agroindustrial, a través de este proceso se consiguen cremas sobre la base de propolios lubricantes que en ferias como la Expo Mundo Rural han tenido gran éxito.

La fabricación del tipo de maya necesaria para la producción que se desarrolla es un estudio que se realiza con bastante interés, siendo además un mecanismo clave para comprar miel a otros productores que manejan las técnicas modernas de limpieza y sanidad.

La malla recolectora debe tener ciertas características, para ello, se estudia el grosor y espaciabilidad de ellas. En esta investigación se podía adelantar que la malla japonesa por la medida de los orificios permite que que los poros no se tapen con cera y se pueda recolectar el propóleo necesario.

La idea es capacitar a las personas que invierten en este producto de consumo, que puedan utilizarlo y luego, entreguen el propóleo extraído. Así se asegura el máximo de calidad en la sustancia entregada y se educa al apicultor, que a todas luces pretende convertirse en uno de los mayores productores de los insumos de la crianza de abejas.

 

  

Cómo son las buenas prácticas apícolas

 

Muchos medicamentos destinados a erradicar enfermedades como el varroa son empleados en fechas indebidas. Sirve mencionar, que la aplicación no se puede efectuar en la mielada porque es tiempo fértil para la producción y la contaminación provocada por los residuos químicos no se logran superar en el proceso. Motivo por el cual, el producto queda infectado también.

Dependiendo las estaciones del año, la colmena debe estar preparada para enfrentar invierno, otoño, primavera y verano de una determinada manera. Cada época requiere de sus condiciones. En invierno la colmena exige estar libre de humedad, con buenas reservas alimenticias, es decir, abastecida de miel y polen. Las entradas deben ser muy reducidas, ya que orificios de mayor diámetro pueden admitir el ingreso de ratones o chaquetas amarillas que destruyen el arsenal.

 

 

PROTECCION

 

 

El abrigo es un tema que no puede quedar exento y se resuelve con la utilización de materiales que logren proteger a la colmena, actuando como aislantes y proveedores de calor. Para ello sirven las planchas de zinc u otros cobertores.

Dentro de las nuevas prácticas figuran los concentrados nutreicos, destinados a conseguir por un banco de abejas más de un kilo de miel, esto requiere del conocimiento en detalle de la abeja. Cuando necesitan proteínas, energías o vitaminas son interrogantes que se pueden resolver por medio de jarabes.

El polen se precisa para las crías, si se piensa que en el invierno no se reproducen es innecesario dárselo. En el norte de nuestro país la temporada fructífera es mucho más larga, de hecho en junio se pueden apreciar las flores y con ellas, la situación se vuelve muy distinta a la que ocurre en la IX Región, donde el período invernal es el más largo, por lo que se demanda más calor.

En este contexto, el jarabe sobre la base de concentrados de azúcar y complementos vitamínicos pueden aumentar el estado calórico en las abejas y por consecuencia, el aumento en las posturas. Muchos productores mal asesorados reemplazan el jarabe por la miel.

Haciendo una relación proporcional de esto, se puede explicar que cinco bancos con postura consiguen 10 kilos de sustancia, que en el mercado equivalen a diez mil pesos. Sin embargo, con esta cantidad de dinero se puede adquirir diez kilos de azúcar, por un costo menor, concibiendo una cantidad suficiente para abastecer la colmena, consumiendo y generando calorías.

 

 

CONDICION AMBIENTAL

 

 

En primavera se debe procurar la estabilidad de la familia, en condiciones óptimas para el "arranque". Si las abejas no encuentran el polen rápidamente es ya una condición adversa que provoca la desesperación de los enjambres, frenando el desarrollo. La reina comienza a colocar huevos cuando entran los primeros granos de polen. La situación se vuelve más difícil por el tiempo de lluvia prolongado.

Proporcionar un jarabe más concentrado en azúcar es la acción correcta, estimulando el crecimiento de la familia. "Conseguir la máxima cantidad de abejas cuando está la máxima floración", es frase que representa las buenas prácticas en el manejo de los panales y la conformación de las sociedades, explica Gamaliel Zapata, uno de los apicultores asociados de Apicent.

Finalmente, en el verano se eliminan las familias poco productivas y se realizan los recambios de reina. En este proceso se matan las abejas madres con postura irregular y familias con menor número de integrantes. Al reinsertar una nueva, se debe esperar a lo menos tres días de interrelación en la colmena. Por medio de la observación se controla el intento de abejas reinas naturales y posterior eliminación de ellas. En este tiempo la reina involucrada ha sido alimentada por su enjambre y la disposición a aceptarla en la familia es un hecho.

La hora estimada para destapar la condena se sitúa entre las cinco y seis de la mañana, en este momento hace más frío y se encuentran menos activas. A las tres de la tarde, resulta imposible cosechar ya que las abejas salen a buscar el polen.

 

Cómo atacar las enfermedades

 

El varroa es un hongo que se desarrolla en lugares con clima lluvioso y frío como el de la zona sur. En este sentido, el apicultor debe considerar una serie de factores antes de instalar las abejas en una superficie, dependiendo además de la estacionalidad.

Esta enfermedad se produce por el exceso de humedad y la poca ventilación que se predispone para los apiarios, ya que en invierno se deben resguardar y proteger del contacto con el suelo, el que transmite la humedad al panal.

Los semas son hongos perjudiciales. Para evitarlos se requiere de calor abundante, por esto, en verano los apiarios pueden ser ubicados en sectores abiertos, considerando que en tiempo de floración es ideal que las abejas se rodeen de pastizales y flora silvestre. Generalmente se disponen en predios colmados de especies arbóreas, el suelo destinado al cultivo gramíneo de trigo y avena no es en ningún sentido aconsejable, ya que no tienen mayor presencia vegetal necesaria para las abejas.

Otra de las enfermedades que afectan a las abejas es la denominada "Cría Yesificada", que provoca la muerte de la abeja en su estado larval. Esta se produce por el estrés que se origina en la colmena examinada insistente e imprudentemente por apicultores que desconocen las buenas prácticas entorno a los procedimientos.

Para evitar repercusiones negativas en la producción de miel y por ende, en el desarrollo de la familia al interior de los apiarios se debe respetar el descomedimiento natural, dejando que interactúen como en su propio habitad. El estudio del comportamiento es trascendental en la cadena evolutiva de las especies, sólo de esta manera se puede satisfacer las distintas necesidades de suministro de sustancias externas.

 

 

Escribe Pamela Carrasco