17/04/2004

Mágica naturaleza aún por descubrir

La majestuosidad del volcán está al alcance de la mano al iniciar un recorrido por el parque nacional.

La belleza escénica de los parques nacionales de La Araucanía es la principal característica de este ambiente natural donde es posible practicar trekking.

Uno de estos santuarios naturales de araucarias es El Cañi, ubicado a 22 kilómetros de Pucón, por el camino a Huife. Tiene una superficie de 480 hectáreas y es uno de los puntos más altos dentro de este paisaje volcánico. En el idioma mapuche, Cañi significa "la visión que transforma".

Su paisaje es de lagunas rodeadas por torres rocosas y escarpados bosques catedrales primarios, donde viven especies poco comunes de animales y plantas. El Cañi es importante no sólo por su valor ecológico y un ejemplar ecosistema de araucarias, sino también porque fue uno de los primeros parques privados chilenos designados oficialmente.

En el año 1989 se crea la Fundación Lahuén, para adquirir los títulos del Cañi. Ancient Forest Internacional invitó a colaborar a un grupo de filántropos pioneros en la conservación de bosques y donantes a menor escala de Chile y Estados Unidos para que se unieran a conservacionistas chilenos (y miembros del directorio de Lahuén) como Adriana Hoffman, Manfred Max-Neef, Sergio Vergara, Nicole Mintz y otros, de manera de adquirir y proteger formalmente este remanente de bosque nativo. El santuario Cañi ha llegado a ser el primer proyecto educativo de bosque nativo en Chile.

 

EL VILLARRICA

 

Otro de los parques nacionales más visitados por los turistas es el Villarrica, creado en el año 1940. Tiene una superficie de 63 mil hectáreas, posee una altitud desde 600 a tres mil 776 metros sobre el nivel del mar. Las lluvias caen entre marzo y agosto, que varían entre los dos mil 500 y tres mil 500 milímetros.

Las nevazones alcanzan 2 metros de altura. Entre enero y marzo, las temperaturas mínimas alcanzan los 9 grados y las máximas fluctúan entre los 20 y 23 grados. Las temperaturas promedio más bajas se registran entre mayo y agosto y son de 4 grados.

Este parque posee altas cumbres donde sobresalen los volcanes Villarrica, Quetrupillán, Quinquilín y Lanín. Circundado por una importante cuenca hidrográfica donde, además de los ríos, se distinguen hermosas lagunas, allí derivan atractivos ejemplares de avifauna, escoriales, cavernas, imponentes araucarias, lengas y mañíos.

Es posible acceder por tres sectores: uno es el camino que conduce al volcán Villarrica, allí se encuentra el Centro de Esquí, otro es el acceso por Palguín Bajo, camino que permite circunvalar el volcán Villarrica por Chinay, llegando al hermoso pueblo de montaña que es Coñaripe. El tercer acceso se encuentra en el sector de Puesco, camino internacional kilómetro 71. En ésta área se pueden observar bosques milenarios de araucarias y admirar la belleza de las lagunas que se encuentran en el área: Quillelhue y Huifiuca, son las más grandes, encontrándose otras más pequeñas en los senderos de trekking, deporte muy practicado por los turistas, especialmente extranjeros.




Fundado el 5 de Marzo de 1916
Suscripciones | Clasifono | Ed. Especiales
Teléfonos | Contactos
Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929