Año LXXXVI - Nro. 31.023 - Domingo 30 de diciembre de 2001

Comienza fusión de regimientos por Plan Alcázar

SANTIAGO .- Tras un siglo de funcionamiento y dando curso a lo dispuesto en el plan de modernización del Ejército, el regimiento de Infantería N°3 Yungay, de San Felipe, cerró hoy sus puertas para fusionarse con su homólogo N°18 Guardia Vieja Los Andes, en la Quinta Región.

La acción contemplada en el desarrollo del denominado Plan Alcázar -cuyo gestor fue el ex comandante en jefe de la institución y actual senador vitalicio, general (r) Augusto Pinochet- proyecta la conjunción de varias unidades militares y la desaparición de otras en todo el país.

Ello, con el objetivo de una optimización de los recursos materiales y humanos en función de un Ejército cada vez más disuasivo, acorde a la existencia de nuevos tipos de conflictos y orientado hacia una mayor cooperación internacional.

 

 

FUSION

 

La modernización del Ejército, que ha tenido su punto de ejecución bajo el mando de su comandante en jefe, general Ricardo Izurieta, ha implicado una serie de reestructuraciones en la formación de los futuros y actuales oficiales y clases que lo conforman, incorporando en la malla curricular de la Escuela Militar, por ejemplo, convenios con universidades privadas para que los alumnos además de sacar su profesión militar, la complementen con otra carrera.

Es así como la reciente fusión, se suma a las de los regimientos de distintas armas que yacían en la Región de Antofagasta y que hoy forman la brigada Lautaro con un batallón de cada una y a la que se unirán la de los regimientos Colchagua y Lautaro en la Sexta Región, la desaparición del regimiento de Caballería Guías en Concepción, Octava Región y el traslado desde esta ciudad del regimiento de Infantería Chacabuco hacia Chillán el próximo año, además de otros cambios.

Según explicó el comandante de la Segunda División de Ejército, general Juan Carlos Salgado, la trasformación de la institución castrense es necesaria y acorde a los tiempos que se viven y ella permitirá un rendimiento y servicio mejores para la misión que tiene con la patria.

Volver



Fundado el 5 de Marzo de 1916
Suscripciones | Clasifono | Ed. Especiales
Teléfonos | Contactos
Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929