Año LXXXVII - Nro. 31.101 - Martes 19 de marzo de 2002

ACCIONES

MADRID, mar 18 (Reuters) - El grupo de medios alemán Bertelsmann está considerando comprar el 29,6 por ciento que la firma española de Internet, Terra Lycos, mantiene en el portal Lycos Europe, informó el lunes un diario.

Las intenciones de la compañía alemana bloquearán la intención declarada de Terra de controlar el portal para el 2003, informó el diario financiero La Gaceta. "Es Bertelsmann el que ahora está considerando adquirir el 29,6 por ciento de la participación que tiene Terra en el portal europeo", dijo el diario citando a "fuentes cercanas a Bertelsmann".

Según las mismas fuentes, Terra está consciente del interés de Bertelsmann en obtener el control de la marca Lycos en el continente. Pero portavoces de Terra no ofrecieron declaraciones inmediatamente sobre el reporte, mientras que Bertelsmann dijo que no tenía comentarios que hacer.

En noviembre, el presidente ejecutivo de Lycos Europe, Christoph Mohn, dijo a Reuters que no preveía algún cambio en el esquema entre Terra Lycos y Bertelsmann "en el mediano plazo". En ese momento, habían muchas versiones de que Terra Lycos quería adquirir la participación de Bertelsmann.

Bertelsmann controla actualmente el 18,4 por ciento de Lycos Europe en tanto que Mohn posee un 11,2 por ciento, dijo el diario.

OBSERVADOR DE INTERNET

INTERNET2

 

La segunda versión de "Ciencia, Cultura y Educación sobre Internet2" congregará a la comunidad científica nacional e internacional; investigadores de institutos tecnológicos, de universidades privadas y públicas; estudiantes de posgrado y empresarios, para conocer las posibilidades que abre Internet2 a través de sus poderosas herramientas de investigación.

Organizado por REUNA y la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de las universidades de La Frontera y de Los Lagos, el evento se desarrollará entre los días 10 y 11 de abril en el Campus Isla Teja de la UACH, y culminará el día 12, con el evento AmPATH.

Universidad Virtual difundirá a regiones, mediante videoconferencia, las actividades más relevantes del Encuentro, y gracias a un acuerdo con Alejandría S.A., lo hará también mediante streaming video Real Player a través de Internet.

El Encuentro tendrá cobertura virtual, el 10 y 11 de abril, desde Iquique a Osorno gracias al sistema de videoconferencia de Universidad Virtual y la universidades que la integran, dentro de las cuales han confirmado su participación la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Atacama, la Universidad de Chile (sala de la Facultad de Derecho), la Universidad de Los Lagos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y la Universidad de Concepción.

El programa de difusión considerado por Universidad Virtual, comprende Conferencias Plenarias (charlas dictadas por destacados especialistas nacionales y extranjeros, respecto a su experiencia en el uso y desarrollo de aplicaciones de Internet2) y un Foro diario.

El programa definido es el siguiente:

 

Miércoles 10

9:15 a 10:30 Plenaria Transversal 1: Trabajo Colaborativo sobre Redes de Avanzada

12:00 a 13:30 Plenaria Temática 1: Ciencias de la Tierra y Mar, con Hector D’Antoni, Departamento de Astrobiología de la NASA

17:00 a 19:00 Foro 1: Universidad e Internet2

 

Jueves 11

9:15 a 10:30 Plenaria Transversal 2 Herramientas para la Educación, con Jacqueline Brown, Directora de Tecnologías de avanzada, Oficina de Computación y Comunicaciones,Universidad de Washington

12:00 a 13:30 Plenaria Temática 2: Proyecto Genoma Humano

17:00 a 19:00 Foro 4: Ciencia y Tecnología sobre Redes de Alta Velocidad

 

Fuente: María José López Pourailly

 

SITIO Relacionado

http://encuentro-internet2.reuna.cl

 

 

 

CONEXION

 

SAN JOSE (AP) - Costa Rica ocupará el quinto lugar a nivel mundial en conexiones de Internet de banda ancha gracias a un proyecto para instalar 100.000 nuevas líneas que desarrollará el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El ICE, responsable de las telecomunicaciones en el país, anunció este lunes que ya inició el proceso de licitación para la compra del equipo necesario para instalar la nueva tecnología, que estará a disposición de los usuarios en un plazo de un año. El proyecto se denomina "Red de Internet avanzada" y pretende aumentar el número de costarricenses que actualmente tienen acceso a la red, unos 700.000, por medio de un mejor rendimiento, seguridad y una disminución en los costos.

El subgerente de telecomunicaciones del ICE, Alvaro Retana,explicó que las nuevas conexiones aprovecharán la res telefónica instalada en el país para que la tecnología tenga una cobertura nacional. "Esto viene a cerrar la brecha digital en Costa Rica, pues pensamos llegar a cada rincón donde haya una central telefónica, que es más del 90% del territorio", explicó.

El costo del proyecto es de 60 millones de dólares, que permitirán conexiones a alta velocidad, multiservicios y redes virtuales privadas.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Guy de Téramond, calificó el proyecto como un paso hacia adelante en la carrera tecnológica que coloca a Costa Rica en una posición de prestigio.

La nueva red fue diseñada basándose en la que utiliza Corea, el primer país del mundo en conexiones de banda ancha seguido por Singapur, Hong Kong y Canadá. La meta de las autoridades es que en un mediano plazo el número de líneas con esta tecnología llegue a un millón.

Volver



Fundado el 5 de Marzo de 1916
Suscripciones | Clasifono | Ed. Especiales
Teléfonos | Contactos
Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929