Año LXXXVII - Nro. 31.109 - Miércoles 27 de marzo de 2002

E-MAIL

Según los análisis presentados en un reciente estudio de la compañia NetValue, en el Reino Unido, hay 6,6 millones de internautas recibiendo mensajes promocionales a través de su e-mail, seguidos por Alemania y Francia con 5,9 y 5 millones de usuarios afectados.

De acuerdo con el mencionado estudio, el empleo cada vez mayor de este tipo de estrategias pone de manifiesto la necesidad de disponer de herramientas que midan su efectividad, el punto de saturación de los consumidores y su comportamiento en los webs tras la exposición a estas campañas, desarrolladas en su mayoría por los ISPs (Internet Service Provider), seguidos por los portales de Internet, el sector de las telecomunicaciones y el software, con ratios del 17,2, 16 y 13,9 por ciento, respectivamente.

En el resto de Europa, Reino Unido fue el país con mayor peso de 'e-mail marketing', con un promedio de 12,5 correos promocionales por mes y usuario, seguido de cerca por Francia, con 12,2 e-mails y Alemania, con diez.

OBSERVADOR DE INTERNET

INTERNET2

 

Académicos universitarios de Chile, Estados Unidos, México y Argentina estuvieron conectados y en interacción directa este martes 26 de marzo, mediante los sistemas de videoconferencia de la "Universidad Virtual", para motivar la participación en el 2º Encuentro Internacional "Ciencia, Cultura y Educación sobre Internet2", programado para los días 10, 11 y 12 de abril en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (Valdivia).

Julio Ibarra, de AmPATH (Universidad Internacional de La Florida, Miami, Estados Unidos), y el coordinador del Master de Arquitectura de la Universidad de Texas A&M (Texas, Estados Unidos), Guillermo Vásquez de Velasco, quien participó como panelista internacional en el 1° Encuentro (UTFSM, Valparaíso, abril de 2001), fueron los encargados de liderar la videoconferencia y de abrir el debate en torno a esta gran Red, sus aplicaciones de avanzada y la importancia fundamental de ella para Chile y los países de la región.

La actividad fue difundida gracias al sistema de videoconferencias de Universidad Virtual y en ella participaron la Universidad de La Frontera de Temuco, además de las universidades de Atacama, U. Tecnológica Metropolitana, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, REUNA (Red Universitaria Nacional), U. del Bío Bío, U. Austral de Chile, U. de Concepción y U. de Los Lagos.

Por el sistema de Videoconferencia se enlazaraon académicos de la UNAM, (U. Autónoma de México) ; U. Tecnológica Nacional de Buenos Aires; U. del Bío Bío, Sede Chillán (Chillan), U. de Tarapacá (Arica).

 

SITIOS Relacionados

 

http://www.ufro.cl

 

http://www.reuna.cl 

 

http://encuentro-internet2.reuna.cl

 

http://www.internet2.edu

 

 

 

LEY

 

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, promulgó la Ley 19.799 de Firma Digital que regula las operaciones comerciales que se realizan en Chile a través de Internet, con el fin de atraer mayor inversión extranjera. Con esta iniciativa se logra establecer un marco legal que otorga a los actos y contratos celebrados por medios electrónicos el mismo reconocimiento y protección que gozan los contratos tradicionales, celebrados en formato papel.

La nueva ley establece normas técnicas para la identificación de las distintas partes que participan en un intercambio comercial en línea y regula la forma de realizar trámites en la red. Así estará la firma electrónica avanzada que es la que asegurará la identidad, no repudiabilidad e integridad del mensaje. En tanto, dará seguridad jurídica al reconocer como plenamente válidos los actos y contratos celebrados por medios telemáticos y posibilitando que los medios electrónicos se presenten como medio de prueba en juicios.

El Presidente Lagos dijo que esta ley de firma digital "va a ser clave para potenciar el desarrollo de la sociedad de información en Chile", que en lo fundamental permitirá responder mejor a los cambios tecnológicos que ocurren a diario en el mundo. El Primer mandatario agregó que "aún hay una nutrida cartera de proyectos que implementar" en el sector de las nuevas tecnologías.

Entre los proyectos que destacó están: La implementación de la segunda etapa del sistema de compra del Gobierno por Internet, el proyecto de factura electrónica, los proyectos de ley de crimen cibernético, contratos electrónicos, derecho del consumidor y derechos de propiedad intelectual; El proyecto a cargo de la Superintendencia de Bancos que está desarrollando los medios de pagos vía Internet; La incorporación de elementos de la nueva tecnología en la reforma de Capitales II.

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