Año LXXXVII - Nro. 31.110 - Jueves 28 de marzo de 2002

NAPSTER

LONDRES, 27 (Reuters) - Napster, el famoso servicio de intercambio de canciones en la Internet que fue cerrado por violar la ley de derecho de autor, pospuso su planeado relanzamiento, dijo la compañía.

Napster dijo en un comunicado publicado en su cibersitio que la compañía está "tomando algo más de tiempo para asegurar que tendrá los mejores acuerdos que pueda" de los sellos discográficos antes de que reinicie su negocio. La empresa no ha fijado otra fecha de relanzamiento, pero su presidente ejecutivo, Konrad Hilbers, dijo al diario FT Deutschland el miércoles, que no reabrirán el servicio de Napster apegado a las leyes de derecho de autor por otros nueve meses.

Los ejecutivos de Napster no estuvieron disponibles inmediatamente para comentar. Napster había esperado reiniciar el negocio, que fue suspendido en julio del año pasado, en el segundo trimestre.

La compañía necesita asegurar los acuerdos de licencia con los principales sellos discográficos, entre ellos Warner Music, Universal Music, Sony Music, EMI Inc. y BMG de Bertelsmann, antes de su relanzamiento. Esas negociaciones se han desarrollado lentamente, mientras el proceso judicial entre los sellos y Napster va para largo en los tribunales estadounidenses.

El lunes, un tribunal federal de apelaciones decidió que Napster tiene que seguir suspendido hasta que pueda cumplir completamente con la medida de remover de su servicio todo el material musical que viola la ley de derecho de autor.

Si Napster es relanzado en nueve meses, enfrentará una creciente competencia. En diciembre pasado, las principales compañías discográficas lanzaron sus propios sitios de descarga de música por suscripción, Pressplay y MusicNet, con la esperanza de explotar el popular sector de música digital a la vez que minimiza la piratería en la Internet.

OBSERVADOR DE INTERNET

El regreso de Napster queda pendiente

REUNA

 

"Será un viaje por las ideas, las aplicaciones del futuro y las investigaciones en curso. Una cita donde el saber se congregará a 800 kilómetros de Santiago para desgranar las utilidades que ofrece Internet2 al desarrollo tecnológico mundial", prometió Florencio Utreras -Director Ejecutivo de REUNA- en una videoconferencia transmitida desde las salas de Universidad Virtual para Chile, Argentina, México y Texas, Estados Unidos.

Usando la red ATM REUNA2, las universidades del Bío Bío, de La Frontera, de Tarapacá, de Los Lagos, la UMCE, la UDA y la UACH participaron en forma remota, interviniendo con preguntas en tiempo real, con calidad visual y de audio inmejorables. Además, mediante el protocolo H323, se transmitió por IP la videoconferencia a la Universidad Nacional y a la red RETINA, ambas en Argentina, y al mismo tiempo a la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el encuentro virtual se explicó parte del programa que se llevará a efecto en la Universidad Austral de Chile. Esta cita incluye talleres, conferencias plenarias, foros y paneles de aplicación en los que se exhibirán algunas tecnologías que requiere Internet2 para su funcionamiento.

Por ejemplo, el taller sobre Transmisión Multimedial de Datos mostrará en Valdivia los avances logrados mediante la realización de experimentos de transmisión de datos desde Japón hacia Chile, y viceversa.

Además, se describirá la incorporación de la Universidad de La Serena al departamento de Prevención de Desastres Naturales, con sede en las Naciones Unidas de Viena. Con esto, se estableció una Red Mundial de Prevención y Mitigación de Desastres Naturales, usando tecnología espacial, lo que será tema para este Segundo Encuentro.

Asimismo, y aprovechando el interés de los asistentes, se anunció la discusión y el análisis del impacto que tendrá sobre el sistema universitario, la introducción de las redes de alta velocidad. In situ, se debatió sobre el uso de estas tecnologías, las capacidades técnicas y humanas y cómo estos adelantos modifican el quehacer de la Universidad desde el punto de vista de la docencia, extensión e investigación.

El arte, como nutriente del quehacer humano, no podía quedar fuera.

Florencio Utreras, perfiló las Prácticas Culturales y Artísticas en la Sociedad de la Información, lo que se ahondará en un foro debate -en Valdivia- acerca del sentido de la cultura en la sociedad contemporánea. Esto es, el efecto de la globalización y las nuevas tecnologías en la identidad cultural latinoamericana.

Por otra parte, interesa discutir en el Segundo Encuentro, la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías en relación con la difusión y promoción culturales en la red.

Multifacético, palabra clave para definir el evento de REUNA en la UACH. Diversas materias, entre ellas también la Medicina del Futuro, que se desmenuzará en un panel que analizará el enorme impacto del Proyecto del Genoma Humano en la salud en Chile. Una de las conclusiones más impresionantes de este proyecto es saber que cada persona es única en cuanto a su predisposición a enfermedades genéticas y en sus respuestas a los tratamientos médicos convencionales.

 

Fuente: www.reuna.cl

 

 

CAMARAS

 

SAN FRANCISCO, 27 (Reuters) - El 60 por ciento de los hogares conectados a la Internet podría tener cámaras digitales para fines de este año, en comparación con una tercera parte de esos hogares que tenía estos aparatos el año pasado, predijo un estudio del mercado.

Un estudio de InfoTrends Research Group entre 1.850 hogares estadounidenses conectados a la Internet reveló que los consumidores están muy informados sobre las cámaras digitales, hecho que la firma citó como base para su panorama optimista. Sólo el 20 por ciento de los hogares donde se navega en la red todavía no ha considerado comprar una cámara digital y apenas el tres por ciento no ha escuchado acerca de las cámaras digitales, indicó la firma de estudios con sede en Boston.

"El crecimiento en la penetración en el mercado tendrá un impacto notable en toda la industria de las fotos", según Michelle Slaughter, analista de InfoTrends.

"De manera creciente, los usuarios de cámaras digitales están usando estos aparatos como su cámara principal, "comentó.

"Ya, el 19 por ciento de los usuarios de cámaras digitales dice que no usa más rollos de película, debido a que posee una cámara digital, lo que representa un incremento en comparación con el 10 por ciento de usuarios de cámaras digitales en el 2000", agregó la experta.

El gigante de la fotografía Eastman Kodak Co. se prepara para expandir sus quioscos Picture Maker donde las familias hacen sus propias fotografías a lugares como hoteles, centros de vacaciones y cafés de Internet, con lo que capacita a los usuarios en localidades remotas a imprimir fotos tomadas con cámaras digitales.

La nueva estación de impresión digital Picture Maker, de Kodak, es un quiosco de precios bajos donde los consumidores pueden también pedir impresiones de nuevas fotos o agrandar viejas fotografías.

Una máquina colocada en la estación puede generar una impresión de una tarjeta de memoria digital, CD, o discos flexibles en 25 segundos. Los consumidores también pueden usar los quioscos para copiar fotos en un CD, y posteriormente distribuirlas en la Internet.

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