Año LXXXVII - Nro. 31.123 - Miércoles 10 de abril de 2002

INTERNET2

Tanya Atwater es profesora de Tectónica en la Universidad de California, Santa Bárbara. Sus destacadas investigaciones cubren un amplio espectro de la ciencia geológica: desde los finos detalles de los procesos de separación del suelo oceánico, hasta los grandes movimientos de las placas subterráneas.

La profesora Atwater ha participado y liderado numerosas expediciones oceanográficas en el Océano Pacífico y Atlántico, incluyendo buceos profundos hacia los fondos marinos, a bordo del pequeño sumergible Alvin.

Las investigaciones de Atwater sobre la historia de la Placa Tectónica Norteamericana Occidental y la Falla de San Andrés le han granjeado el reconocimientos de sus pares en el desarrollo de su carrera profesional.

La destacada profesional dictará en Valdivia la Plenaria dedicada a las Ciencias del Mar y de la Tierra. Allí, además de compartir su vasta experiencia, proyectará una animación de placas tectónicas realizada al mismo tiempo que sus investigaciones sobre la Placa Norteamericana Occidental y la Falla de San Andrés.

En la Universidad de California, Santa Bárbara, actualmente imparte cátedras de Geología y Tectónica en todos los niveles de enseñanza. Además, está profundamente vinculada con la educación pública, trabajando en conjunto con los medios de comunicación, museos y profesores para divulgar los conocimientos de las ciencias de la Tierra a públicos masivos.

La doctora Atwater participa en múltiples directorios y seminarios internacionales; es miembro de las más diversas agrupaciones profesionales y ganadora del premio Newcomb Cleveland, otorgado por la Asociación Americana para el Adelanto de la Ciencia. En 1997 también fue galardonada por la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos.

 

 

SITIO Relacionado

www.reuna.cl

OBSERVADOR DE INTERNET

GLOBO

 

RIO DE JANEIRO, Brasil, 9 (Reuters) .- El gigante de los medios en Latinoamérica, Organizacoes Globo, está centrando sus esperanzas de ganar dinero con la Internet en un auge de los servicios de banda ancha, que según sostiene, están a punto de despegar en Brasil. El portal de Internet de la compañía, Globo.com, que ofrece desde noticias a tiempo real hasta una base de datos de empleos y salones de conversación, ha logrado abrirse camino y convertirse en el tercer cibersitio más visitado de Brasil, desde que surgió hace dos años. Pero, como muchas empresas novedosas en el sector, aún no logra obtener ganancias. Globo.com está en conversaciones con las empresas de telecomunicaciones brasileñas acerca de posibles acuerdos que les permitan distribuir contenido de Internet a través de conexiones a alta velocidad mediante líneas digitales.

También está buscando asociaciones con compañías telefónicas para ofrecer acceso por su cuenta, dijo el presidente de Globo.com, Juarez Queiroz, en una reciente entrevista con Reuters. "Hasta febrero de este año, las empresas del rubro de las telecomunicaciones estaban preocupadas por la instalación de terminales telefónicas, y ya han cumplido e incluso superado sus metas", dijo Queiroz.

"En vista de que no van a crecer a través de la instalación de nuevos terminales telefónicos, debería haber un cambio en la facturación hacia la banda ancha y queremos que nuestro contenido esté disponible en todas ellas", agregó. La compañía ahora espera impulsar sus ventas y ganar más visitantes al entregar más de su contenido a través de líneas telefónicas de banda ancha, que permiten a los internautas navegar a velocidades mucho más rápidas que las líneas telefónicas normales. Globo.com, que salió al mercado en marzo del 2000, supuestamente iba a dominar el rápidamente creciente mercado de Internet en Brasil en base a la amplia presencia de su compañía matriz de red de televisión, cable, radio y diarios, Globo.

Como uno de los grupos de medios más grandes de Latinoamérica, Globo esperaba hacer de Globo.com un líder regional. Pero como otras empresas de Internet en la región, ha visto que el interés de los inversionistas extranjeros ha menguado en un sector que se ha estado desacelerando. Hace un año, la empresa recortó sus costos en un 30 por ciento y dijo que reestructuraría su negocio para hacerse más competitivo. Las empresas de telecomunicaciones ya han comenzado a promover los servicios de banda ancha entre los 13 millones de usuarios de Internet de Brasil.

Pero hasta que la conexión a alta velocidad no despegue definitivamente, Globo.com está tratando de aumentar la facturación a través de campañas de medios de sus otros servicios que deberían impulsar la audiencia y en consecuencia la publicidad. Por ejemplo, Globo vendió su cobertura de 24 horas de su programa de la vida real "Gran hermano Brasil" a algunas empresas de telecomunicaciones con acceso a alta velocidad.

"Tenemos que vivir del dinero que obtenemos de los medios mientras esperamos por la banda ancha, donde pienso que tendremos ventaja frente a la competencia", dijo Queiroz. Globo.com espera que cerca del 25 por ciento de su facturación provenga de publicidad de medios, mientras que el 70 por ciento sea el resultado de acuerdos de distribución y acceso a la Internet.

 

 

AMENAZA

 

WASHINGTON (Reuters) - Un ejecutivo de la firma Sun Microsystems Inc. dijo el martes a una jueza estadounidense que su archirrival Microsoft Corp. podría usar su estrategia de servicios de Internet ".NET" para frenar la competencia y extender su monopolio a la red. El jefe de la oficina de estrategias de Sun, Jonathan Schwartz, afirmó que a menos que se impongan restricciones antimonopolio más duras sobre Microsoft, éste podría utilizar el dominio de su sistema operativo Windows y de su navegador Internet Explorer para promocionar .NET por encima de sus competidores como el lenguaje de programación Java, de Sun. "Microsoft puede sacar provecho de ese control para influir y dirigir a los usuarios a sus servicios en preferencia de servicios de competidores", dijo Schwartz en un testimonio escrito presentado ante la jueza federal Colleen Kollar-Kotelly.

La jueza rechazó una petición de Microsoft de que desechara el testimonio de Schwartz acerca de los servicios de Internet, porque se respaldaban en predicciones de un comportamiento futuro del gigante del software.

Kollar-Kotelly expresó inicialmente preocupación acerca de los testimonios en las audiencias que abarquen tecnologías no incluidas en el caso original. Pero recientemente se ha inclinado a permitir que se utilice el material bajo el aviso de que ella decidirá si es relevante o no.

El martes, la jueza citó una decisión de la Corte Suprema que "esboza un decreto antimonopolio que involucra predicciones", al rechazar la petición de Microsoft.

Schwartz habló a la jueza del "historial" de Microsoft para obstruir el Java, una plataforma de lenguaje de programación en Internet, y al navegador Netscape, para demostrar su capacidad de ejercer ese poder.

 


 

Envíe sus comentarios al e-mail edicioninternet@australtemuco.cl

Volver



Fundado el 5 de Marzo de 1916
Suscripciones | Clasifono | Ed. Especiales
Teléfonos | Contactos
Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929