Año LXXXVII - Nro. 31.125 - Viernes 12 de abril de 2002

INTERNET2

VALDIVIA , Chile .- Jacqueline Brown, Directora de Tecnologías de Avanzada de la Oficina de Computación y Comunicaciones de la Universidad de Washington (Seattle, Estados Unidos), con su conferencia “De local a global, Colaboraciones para la Investigación y Educación”, dio la partida al segundo día del 2° Encuentro internacional

"Ciencia, Cultura y Educación sobre Internet2".

El auditorio principal del edificio Nahmías de la UACh, con su capacidad completa, atendió a los conceptos y políticas en educación, comunicación y tecnologías, que marcan el accionar de la Universidad de Washington en materia de investigación y trabajo colaborativo en proyectos de educación.

La profesora Brown explicó con detalle el concepto de trabajo colaborativo en materia educacional e insistió fuertemente en la necesidad de incorporar a Chile a las redes de EDUCASE (Iniciativa de Infraestructura Nacional para el Aprendizaje), CREN (Corporación para la Investigación y la Red Educacional) y de Web Open y Distance Learning SIG (Web Abierta y Educación a Distancia).

Tras la exposición de la profesora Brown y la ronda de preguntas relativas a ésta, se dio paso a la sesión de talleres de Bioinformática, Astronomía y Educación. El primero de éstos contó con la participación de la doctora Anamaria Aranha Camargo, del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer de Sao Paulo (Brasil) quién, mediante sus intervenciones, generó un ambiente de alto interés, que se tradujo en la gran convocatoria que tuvo su conferencia plenaria relativa al Proyecto Genoma Humano. En esta charla, la Dra. Aranha Camargo explicó en detalle los avances en bioinformática y secuenciación de ADN que gracias al método Orestes ha permitido a la comunidad científica de Brasil identificar una gran cantidad de genes que no habían sido descubiertos con las primeras secuenciaciones del Genoma Humano.

El trabajo en el Instituto Ludwig con Orestes, explicó Aranha Camargo, se ha centrado en la investigación de los genes mutantes que generan el Cáncer, en especial en los casos de Cáncer de mamas, estómago, cuello y cabeza. “El descubrimiento de estas mutaciones –afirmó la especialista- permitirá un diagnóstico más temprano y un tratamiento más efectivo para esta enfermedad”.

La tercera conferencia plenaria que centrada en la Astronomía, estuvo a cargo del investigador e ingeniero de Nippon Telephone and Telegraph Corporation (NTT), Hisao Uose, enfatizó la importancia central de los experimentos VLBI real-time (Very Long Baseline Interferometer), que su equipo de trabajo ha desarrollado en colaboración con NAOJ. Con los foros de Ciencia y Tecnología sobre Redes de Alta Velocidad, Medicina en el Futuro y Bioinformática, se dio por concluida la segunda jornada del Encuentro.

 

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OBSERVADOR DE INTERNET

YAHOO!

 

MIAMI, 11 (Reuters) - El jefe de Yahoo en Latinoamérica dijo el jueves que el grupo de medios por Internet está desarrollando nuevos productos, como empleos y compras, para consolidar la presencia en un mercado que está previsto crecerá este año más de 30 por ciento. Asimismo, la firma está negociando con proveedores de servicios de Internet en México y Brasil para ofrecer en el corto plazo conexiones directas a la red.

"Hemos trabajado bastante en esa área, para crear esa estructura... de buscar fuentes alternativas de publicidad para que tengamos una base bien fuerte y creciente de otras fuentes de ingresos", dijo Roberto Alonso, vicepresidente y director general de Yahoo en Español en entrevista con Reuters.

Dijo que ahora la publicidad en Yahoo! como corporación representa un 70 por ciento de sus ingresos, frente al 100 por ciento de hace un año.

Alonso informó que Yahoo está trabajando con las tiendas minoristas en Estados Unidos, donde tienen la mayor audiencia de habla hispana, para ofrecer una sección de compras en español, utilizando la plataforma tecnológica de la empresa. "Estamos viendo (que esto saldrá) entre el segundo y tercer trimestre", afirmó Alonso.

El mercado de habla hispana en Estados Unidos es el de más rápido crecimiento, según el último censo del 2000, con 35 millones de hispanoparlantes.

Hasta ahora sólo ofrecen Yahoo Compras en Brasil, uno de los mercados más importantes de la región con México y Argentina. Brasil representa casi el 80 por ciento de las compras que se hacen online, dijo Alonso. Yahoo difundió el miércoles sus resultados financieros del primer trimestre, con ganancias que cumplieron las previsiones de los analistas, a pesar de que quintuplicó sus pérdidas netas con respecto al mismo período de 2001, debido a gastos por adquisiciones.

Pero los resultados no fueron bien recibidos en el mercado y las acciones de la empresa cayeron cerca de 17 por ciento el jueves. Yahoo compró el sitio de búsquedas de empleos Hotjobs.com, operación que concretó en el primer trimestre.

Con este nuevo servicio, Yahoo.com y en especial la sección de Latinoamérica prevé un aumento de ingresos por suscripciones de personas que coloquen sus hojas de vida profesional en la Internet, dijo Alonso. "Este año estamos mirando las áreas grandes con futuro bien online y que ahora vemos que crecen barbaramente y que tienen un negocio de suscripción establecido", afirmó.

Alonso dijo que pese a la fuerte crisis que azota a Argentina desde el año pasado, Yahoo Argentina es el primer portal en el país, mientras que en México ocupa el segundo lugar detrás de T1MSN.

"La suerte que hemos tenido en Latinoamérica es que en los países grandes como México y Brasil sobre todo, hay grandes empresas de porte lo suficientemente importante para cubrir las caídas de las empresas americanas", afirmó Alonso.

A pesar de la crisis y la caída en la publicidad, Alonso dijo que en Latinoamérica la operación está marchando con buen pie, aunque rehusó dar cifras concretas y qué porcentaje representa Latinoamérica para el negocio global de Yahoo.

Señaló que la empresa apuesta a las cifras previstas de crecimiento de usuario en la región de 32 por ciento, según firmas de investigación de audiencias en la Internet. "Incluso en Argentina, sumida en la crisis, los usuarios siguen creciendo en cifras de dos dígitos", afirmó. Yahoo se asoció con la FIFA a través de su sitio oficial fifaworldcup.com para ofrecer a las compañías la oportunidad de llegar a millones de apasionados seguidores del fútbol por medio de programas personalizados de mercadeo en esta edición del torneo y el que se celebrará en el 2006 en Alemania.

En la página, que está en seis idiomas, entre ellos español, los fanáticos del fútbol tendrán la oportunidad de accesar a los archivos de la FIFA, ver vídeos de partidos anteriores, historia de la Copa, las noticias y resultados de los partidos, así como su desarrollo jugada por jugada. "Este es el primer mundial de la Internet... hace cuatro años no teníamos esta tecnología y por la diferencia de horario, la gente podrá accesar a los partidos en este hemisferio y estar informado al momento de lo que pase en Corea-Japón", dijo Fernando Battaglia, productor de Yahoo para la asociación con la FIFA.

 

 

SEGURIDAD

 

NUEVA YORK, 11 (Reuters) - Tres feroces rivales tecnológicos -IBM, Microsoft Corp. y VeriSign Inc. - dijeron el jueves que planean trabajar conjuntamente para desarrollar métodos cOmunes para asegurar la próxima generación de servicios de Internet.

International Business Machines Corp., Microsoft y el proveedor de direcciones de Internet y seguridad de computadoras Verisign están buscando ganar el respaldo del resto de la industria para un nuevo estándar de seguridad, llamado WS-Security, para codificar los llamados "servicios de Internet".

Los servicios de Internet son la más reciente estrategia de la industria que describe una nueva forma de vincular diferentes sistemas de computadora de una manera más fácil. La idea es permitir que las empresas utilicen los servicios de Internet para cumplir con las tareas del negocio, como las compras y revisión de inventarios online.

El movimiento de servicios de Internet está fuertemente respaldado por las grandes compañías tecnológicas como International Business Machines Corp., Microsoft, BEA Systems Inc., y SAP AG, entre otras.

Aunque IBM y sus socios están alentando a los empresarios a hacer el cambio a servicios de Internet, hasta ahora las compañías se han mostrado reacias porque no ha habido forma de garantizar la seguridad de los datos empresariales sensibles. "La gente ve muchas ventajas en los servicios de Internet, pero está algo incómoda al usarlos... a menos que pueda estar segura de que hay bastante privacidad", dijo Bob Sutor, director de estrategia estándar de negocios electrónicos de IBM.

Sutor dijo que la primera parte del estándar de seguridad, que es la codificación de los datos, sería difundida el jueves. El grupo intenta eventualmente someterlo a consideración de una organización de estándares de Internet, como el World Wide Web Consortium (W3C) para que sea ratificado como un estándar de la industria para el uso de todas las compañías, agregó.

Adicionalmente, IBM y Microsoft están trabajando en forma separada en un rango de otras presentaciones de seguridad, que serán lanzadas en los próximos 12 a 18 meses, dijo Steven Van Roekel, director de servicios de Internet para el grupo de estrategias de la plataforma .NET de Microsoft.

 

 


 

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