Año LXXXVII - Nro. 31.337 - Lunes 11 de noviembre de 2002

Proponen crear nueva provincia de Villarrica

Sólo ventajas proyectan los integrantes del grupo Nuevas Ideas si se constituye la nueva provincia de Villarrica.

La conformación de la nueva provincia de Villarrica está proponiendo a las máximas autoridades administrativas del país, la Red de Nuevas Ideas, entidad constituida por profesionales independientes y comprometidos con el desarrollo de la zona lacustre.

La propuesta nació en 1998 con la creación del Comité Nueva Provincia y fue enviada al Presidente de la República, Eduardo Frei, quien respondió que no era aconsejable pensar en ese momento en el tema.

Transcurridos 4 años, la Red Nuevas Ideas, presidida por Víctor Durán, consideró pertinente retomar la propuesta.

 

5 COMUNAS

 

La provincia de Villarrica tendría en principio 4 comunas: Curarrehue, Pucón, Villarrica y Loncoche, y posteriormente agregaría a Lican Ray. A éstas se sumarían las localidades de Coñaripe y Liquiñe.

Entre comunas y localidades la población provincial sumaría 86 mil 183 habitantes, un 11% de la población total regional.

La propuesta sugiere que Villarrica (35.857 habitantes) sea la capital de la nueva provincia porque se trata de un centro poblado que cuenta con la distancia y los servicios apropiados.

En un principio, Coñaripe y Liquiñe pasarían a depender administrativamente de la comuna de Villarrica (actualmente dependen de Panguipulli). Pero como además se propone que la localidad de Lican Ray se transforme en una comuna (9.139 habitantes), Coñaripe y Liquiñe formarían luego parte de esta comuna.

Las actividades económicas preponderantes de la nueva provincia serían el turismo y sus servicios asociados, agricultura, silvicultura, ganadería y en forma incipiente la agroindustria. En cuanto a sus riquezas naturales, las principales son conocidas: lagos, volcanes, bosques, ríos y termas.

 

VENTAJAS

 

Para los impulsores de esta iniciativa, resultaría muy ventajoso darle carácter de provincia a la zona, porque sería un territorio homogéneo, distinto de otras realidades regionales, apto para potenciar y fortalecer las actividades productivas y de servicios en forma coordinada y eficiente.

Indican que el éxito a largo plazo de una estrategia empresarial, está asociado en parte al éxito de la estrategia territorial, lo que pone de relieve la importancia de las administraciones provinciales. Sin duda -agregan- una provincia más pequeña y con características similares permitiría lograr posiciones competitivas y modernas a través de una mejor gestión política y económica en los nuevos escenarios.

También consideran importante las ventajas prácticas, como el ahorro de distancia y tiempo para cualquier trámite ante los organismos estatales. Por ejemplo, de Loncoche a Temuco existe una distancia de ida y vuelta de 164 kilómetros y la demora en el viaje -también ida y vuelta- es de 1 hora 50 minutos. En cambio, de Loncoche a Villarrica -con la nueva administración- se podría ahorrar en el viaje, 54 minutos. Mucho mayor ahorro -sobre las 2 horas- se produce en la relación Coñaripe-Valdivia y Coñaripe-Villarrica.

 

DESCENTRALIZACION

 

La nueva provincia significaría además descentralización y desconcentración de la administración pública, porque se crearía una gobernación con variados servicios.

Actualmente la provincia de Cautín la conforman 20 comunas con sobre 578 mil habitantes, en cambio la nueva provincia sólo la integrarían 86 mil.

También se prevé el fortalecimiento de la integración chileno-argentina; mayores espacios de participación para la sociedad civil y descentralización política.

Los servicios públicos provinciales estarían más tiempo en terreno; habría fortalecimiento de los programas de inversión pública en Educación, Salud, caminos, electrificación rural, agua potable y telefonía rural; mejor asesoría a los municipios para la implementación de sus planes y disminución de la presión demográfica sobre Temuco.

 

SERVICIOS

 

Los servicios públicos que debería tener la nueva provincia de Villarrica -según el grupo Nuevas Ideas- son la gobernación provincial, representantes del Fosis y del Gobierno Regional; direcciones provinciales de Conaf, Educación, Salud, entre otros; oficinas provinciales de Serviu, del Trabajo, entre otras, y una Prefectura de Carabineros.

Volver



Fundado el 5 de Marzo de 1916
Suscripciones | Clasifono | Ed. Especiales
Teléfonos | Contactos
Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929