Año LXXXVIII - Nro. 31.458 - Viernes 14 de marzo de 2003

¡Todos a cuidar nuestra flora y fauna!

Ximena Navarro es la responsable de esta muestra que presenta el rostro de nuestra flora y fauna local desde un enfoque cultural.

Desde 1550 hasta hoy sólo queda un 44% de araucarias en nuestro país, además especies como el pudú, chucao y monito del monte actualmente corren grave peligro de extinción. Preocupados por datos tan alarmantes como éstos y con el objetivo de concientizar a la comunidad e impulsarla a proteger nuestra flora y fauna que es parte importante de nuestra cultura, surgió el proyecto denominado "Encuentro del Patrimonio Natural y Cultural de la IX Región: Bosque Nativo y su Conservación".

Entregar información a profesores y alumnos acerca de la subsistencia y desarrollo sustentable del bosque, por medio de gráficas, módulos especiales, además de diversas manualidades interactivas, es la idea central de esta propuesta beneficiada el año pasado por Fondart

Regional y desarrollada por la Universidad Católica de Temuco.

La exposición, que recorrerá varias escuelas de distintas comunas de la Araucanía, se perfila como un acercamiento a la realidad del bosque nativo, informando sobre la necesidad de conservación, productividad y conocimiento de la cultura inmersa en ellos, como lo demuestra la existencia de comunidades pehuenches y mapuches que allí habitan.

La ejecución del proyecto que alcanza los 5 millones de pesos y que contó con el apoyo de la "Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo"; está a cargo de la arqueóloga Ximena Navarro, secretaria de la Facultad de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de la UCT, quien cree en la importancia de hacer presente la actual pérdida del bosque, el desgaste de la biodiversidad y la diversidad cultural, elaborando la muestra de manera histórica para enseñar a niños, jóvenes y profesores las distintas fases de desarrollo de estos bosques naturales.

"Esta propuesta -manifestó Navarro- es bastante atípica pues une el conocimiento de la ciencias naturales con la antropología, arqueología y con lo sustentable, para armar en el fondo un guión que busca enseñar a la gente a conservar su bosque nativo y las reservas naturales".

Es por eso que esta muestra pretende ser trasladada a distintas escuelas la IX región, con el objeto de fortalecer la conservación del bosque como comunidad cultural y social.

"Mi idea era poner en valor lo natural, pero siempre pensando que el patrimonio natural también es cultural y que no podemos disociar hoy estos dos componentes", aseveró la antropóloga.

Además continuó, "hay que entender que la cultura con lo natural está relacionado, ya que nuestras culturas originarias históricamente han tenido una armonía mucho mayor con la naturaleza, pero lamentablemente con el pasar del tiempo han ido perdiendo esta característica y por ende poco a poco están desapareciendo sus tradiciones; porque en la medida en que perdemos el bosque y su entorno, perdemos también la diversidad cultural y nuestra propia identidad".

La muestra estará durante dos semanas en exhibición en el hall central del Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

Volver



Fundado el 5 de Marzo de 1916
Suscripciones | Clasifono | Ed. Especiales
Teléfonos | Contactos
Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929