Año LXXXVIII - Nro. 31.759 - Domingo 11 de Enero de 2004

Esos extraños gentilicios...

Raúl Caamaño, director del Departamento de Lenguas de la Universidad Católica de Temuco.

Gentilicio, gramaticalmente es una palabra que utilizamos en la categoría de los nombres, adjetivos o sustantivos. Es para señalar el origen o procedencia de las personas y cosas; es para situarlas espacial y territorialmente. De esta forma hablaremos de temuquense, cuando su origen geográfico sea la ciudad de Temuco.

En español existen ciertas terminaciones, sufijos o desinencias nominales que permiten señalar, junto a una raíz, la procedencia. De esta forma los que son originarios de Villarrica, son villarricenses.

Raúl Caamaño, director del Departamento de Lenguas de la Universidad Católica de Temuco, comenta que los gentilicios se acuñan por el uso y requerimiento de la propia comunidad. "No es algo que se impone desde afuera, es algo que nace en la comunidad, por necesidad y requerimiento de la propia comunidad". Agrega que también se siguen los patrones que la propia lengua va estableciendo cultural e idiomáticamente... así se llega a lo que en cierta forma es controvertido, o sea, ¿es temucano o temuquense? La respuesta es que lo más arraigado, lo más asentido es temuquense.

El "temucano" ha sido impuesto con algún arraigo, debido al apodo del folclorista Tito Fernández, pero la forma más extendida y compartida es temuquense.

 

EN LA ARAUCANIA

 

En opinión de Caamaño las terminaciones en español, en el caso de los gentilicios son muy variadas. Las hay ense, ano, ino, ejo, ote, eño y existen unos cuantos otros que son especiales o sui generis, ya que el alguna oportunidad nos hemos preguntado cómo denominamos a los que son de Concepción -penquistas- esto por asociación a Penco, pero esta última ciudad es vecina a Concepción.

¿Qué ocurre con Teodoro Schmidt? En este caso existe la alternativa de utilizar lo que se llama un sintagma nominal, o sea, "Los de Teodoro Schmidt", como también algunos vecinos de la ciudad se autodenominan teodorinos.

En nuestra región tenemos ciudades y pueblos con nombres o topónimos de origen mapuche, como son Toltén, Pitrufquén, Lumaco, Purén, los que de alguna manera se ha ido adecuando por su uso al español y se ha llevado a establecer ciertos topónimos adecuados a la usanza de la lengua española, como es el caso de Purén y sus pureninos, Lumaco y los lumaquinos. Cabe indicar que el gentilicio de los habitantes de Loncoche no es loncochinos, sino loncochenses.

 

"PUA"

 

Otro caso complicado de La Araucanía, es el de Púa, que se ubica en la provincia de Malleco, la cual se puede asociar erróneamente al conocido alambre de "púas", y que ha servido para "tomarle el pelo" a más de alguien.

Sepa Usted que el origen de Púa es el resultado de una abreviación, Puesto Urrutia Albarracín, que era un puesto de acopio de materiales, de propiedad de una persona de apellido Urrutia, quien se asoció con Albarracín, proveniente de Santiago. Desde ese momento este lugar fue nombrado por sus iniciales, PUA, y sus habitantes se denominan puínos, como es el caso de Marcos Jofré Sepúlveda, quien nació hace 45 años en esta localidad, perteneciente a la comuna de Victoria y con cerca de 750 habitantes.

 

Por Guido Rebolledo C.

Volver



Fundado el 5 de Marzo de 1916
Suscripciones | Clasifono | Ed. Especiales
Teléfonos | Contactos
Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929