"Me voy sin stock de leña. Me quedaba como un 10% y lo vendí todo aquí: unos 50 metros a 29 mil pesos. Me voy muy contento. Fida se convirtió en una excelente vitrina comercial y plataforma de negocios".
Con estas palabras, Patricio Nickel, el gerente general de EcoKalor, una empresa local dedicada a la venta de leña certificada que surgió hace apenas un año, comentó ayer al cierre de la Feria Internacional de Dendroenergía de La Araucanía, Fida 2013, los resultados obtenidos luego de tres días de exposición.
VENTAS
Nickel precisó que la clave de su negocio es vender la leña en pallets y no por metro cúbico. "Este formato de 1,25 metros es nuestro sello. Ha tenido muy buena aceptación, ya que es fácil de transportar y certifica que el cliente está recibiendo el volumen que solicitó. Además agiliza las entregas. Todas las ventas que se hicieron eran personas que necesitaban reabastecerse para terminar el año", garantizó.
Otro de los expositores que logró ventas significativas fue Carlos Rubio, el gerente comercial de la empresa valdiviana Surclima, quien ayer no paraba de responder las consultas de los visitantes respecto de sus ecofiltros: innovación local que opera como catalizador para artefactos a leña con un 90% de reducción de las emisiones, según un informe emitido por la Universidad Católica de Temuco.
"Vendí como 12 ecofiltros más o menos, más todos los contactos que aquí se hicieron, la verdad es que me voy muy satisfecho. La gente está muy interesada en el producto y le gusta por el precio versus eficiencia en cuanto a la emisiones contaminantes", manifestó Rubio.
Respecto del producto, el empresario acotó que "las autoridades parece que se están dando cuenta que el ecofiltro es la solución al problema, de hecho hicimos una alianza con el municipio y nos incluyeron como alternativa a la restricción. Por lo mismo, pronto esperamos estar físicamente en Temuco, por ahora los pedidos se pueden hacer a la página web ecofiltro.cl".
NEGOCIOS
El interés por parte de los expositores de asistir a Fida 2013 tuvo incluso a algunos que no dudaron en sumarse aunque fuera a último minuto.
Este es el caso de José Millahual, de la empresa local Casa del Clima, la cual distribuye hace sólo un mes estufas a pellet, producto importado con tecnología italiana.
"Siempre estuve interesado en asistir y se me pasó la fecha de apertura, cuando me di cuenta que había partido hice las consultas y me instalé hoy (ayer) temprano aunque fuera el último día", explica Millahual.
Este ejecutivo llegó a Fida 2013 con una promoción de venta que incluía la instalación. "Traje 100 tarjetas y me quedan 10. A la gente le ha llamado la atención esta estufa porque es pequeña, pero entrega un calor que es superior a otras marcas. Yo les explico que para calefaccionar 10 horas diarias se requieren 7 kilos de pellet y como el kilo está a 180 pesos: al mes el gasto es de $37.800, es un mito que el pellet es más caro", aseveró.
Quien también se dedicó durante las tres jornadas a desmitificar el pellet e instruir a los visitantes sobre sus bondades fue Christian Herrera, de Maxi Pellet, empresa local dedicada a su producción y distribución hace solo un año y 10 meses.
"Somos una empresa de ingeniería asociada al tema ambiental y energías renovables no convencionales que partimos recién en este rubro, por lo mismo la feria nos vino como anillo al dedo", comentó Herrera.
"Tuvimos la oportunidad de hacer negocios con colegas proveedores de estufas y de empaparnos del rubro. Además nos llevamos una base de datos del mercado que para nosotros es muy importante", recalcó Herrera.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fida 2013, Laura Agnés, calificó el encuentro como exitoso y estimó que a la feria asistieron 5 mil personas.
"Hemos tenido un buen marco de público, la gente está muy preocupada respecto de la contingencia y los temas ambientales, además aquí han podido salir de todas sus dudas y de primera fuente", dijo.