Secciones

Los que sucumbieron

E-mail Compartir

A pesar de la dramática situación vivida por la familia Beraud tras el cierre de la tienda familiar, otros locales comerciales del centro de la ciudad de Temuco han sucumbido ante el nuevo escenario económico, ya sea por las bajas ventas o porque han preferido vender sus terrenos para la instalación de nuevas tiendas, generalmente ligadas al mundo del retail. Confecciones Picasso, Almacenes El Pobre Diablo, La Estrella (géneros) y Almacén Eléctrico El Rayo fueron algunos de los locales que debido a las bajas ventas tuvieron que cerrar.

Además, prácticamente todas las farmacias regionales fueron vencidas por las tres grandes cadenas nacionales. El Sol, El Indio, Farmacia Chile y Germania son algunas de las recordadas boticas de antaño.

Sin embargo, el rubro farmacéutico tiene una representante que sigue en pie: Farmacia Central, ubicada en calle Manuel Montt N°730.

"Las cadenas acaparan todo"

E-mail Compartir

El presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, Rolando Cabrera, señala que, si bien la competencia es difícil, las tiendas de antaño han debido reinventarse para competir con el retail, apostando por la calidad y la atención personalizada.

-¿Qué opina del cierre de la Casa del Deportista?

-Es lamentable que un negocio de la tradición de éste se haya acabado. No dejamos de lamentar la desaparición de un local comercial de tantos años. La aparición de cadenas de comercio va acaparando todo, utilizando el espacio, y si bien nosotros tratamos de mantenernos y adaptarnos al nuevo sistema, hay otros como la Casa del Deportista que lamentablemente han tenido que cerrar.

-¿Cómo influye la llegada de cadenas y tiendas del retail?

- Estas cadenas de comercio lo acaparan todo, y dejan poco espacio para los locales propios de la comuna. Sería bueno que como comunidad, antes de privilegiar estas tiendas le diéramos más posibilidades a las de la zona. Por ejemplo, estas tiendas con casa matriz en Santiago no aportan nada en la Región, ni siquiera el pago de una patente, y las utilidades generadas por la actividad comercial, se vuelven hacia Santiago.

-¿Han planteado a la autoridad este tipo de conflictos?

- Sí. No sacamos nada con pelear por una Ley Araucanía que va a favorecer a la Región, si seguimos privilegiando a lo de afuera y no queda nada acá.