Secciones

Los trabajadores del Registro Civil continuarán en paro

oferta. El gremio rechazó propuesta debido a diferencias en el mejoramiento de grados en la relación contractual.
E-mail Compartir

Los trabajadores del Registro Civil decidieron ayer rechazar la propuesta formal de solución presentada por La Moneda para dejar atrás el paro de 12 días de esa institución, por lo que mantendrán la movilización que ha provocado caos en la entrega de documentación para la población.

El presidente metropolitano de los funcionarios de ese servicio, Ángel Vásquez, dijo a la agencia UPI que "el Ministerio de Justicia hoy (ayer) nos llamó, nos entregó una propuesta que claramente es insuficiente, que no se acerca para nada a la realidad y a las demandas que estaban en la mesa. Por tanto, se rechaza por unanimidad a nivel país. Y mañana (hoy) continuamos en paro nacional indefinido". El dirigente enfatizó que se mantendrán los denominados "turnos éticos".

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Anercich), Nelly Díaz, señaló que las demandas de los trabajadores apuntan al arancel de los matrimonios a domicilio, la modificación a la ley de bonos de satisfacción al usuario y las mejoras de grado para los funcionarios de la entidad.

Sobre la propuesta que formuló el Ejecutivo, Vásquez dijo que "(El Gobierno) respondió un solo punto, que son los grados". "El Gobierno propuso un mejoramiento pero no de dos grados como estamos pidiendo, sino que de un grado, y a la mitad de los funcionarios, y el resto para el próximo año", acotó.

Los funcionarios mantienen su posición de obtener dos grados de aumento para los 2.200 trabajadores movilizados. Argumentan que no registran incrementos salariales desde 2008, fecha de la última negociación.

El aumento de los dos grados que buscan los trabajadores movilizados significaría un incremento de $ 45.307 para un funcionario administrativo que ostenta grado 20, cuya remuneración en promedio asciende a $ 473.716.

Según la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Anercich), ese grupo de trabajadores representa el 70% de la dotación actual del servicio.

acercamientos

Vásquez reconoció que entre los funcionarios existe la sensación "más de acercamiento", pero de la ministra (de Justicia, Patricia Pérez), "ninguna; para nosotros la ministra no da señales".

"Tenemos la mejor voluntad de negociar, la mejor voluntad de llegar a un acuerdo con el Gobierno, pero este no accede a nuestras demandas y nosotros mantenemos nuestra postura hasta las últimas consecuencias", advirtió.

El Ministerio de Justicia indicó ayer que intentará morigerar los problemas de la falta de servicio con "maletas portátiles" y la coordinación con Carabineros para establecer puntos de atención de emergencia.

"Hay un plan de contingencia con maletas portátiles a nivel nacional. Hoy por la mañana (ayer) va a estar dispuesto a la comunidad" explicó la ministra Patricia Pérez al Canal 24 horas. Los funcionarios encargados de la atención de urgencia atendieron hasta las 16.00 horas y únicamente a las primeras personas que llegaron, luego de que estas accedieran a un número de atención.

Diputados piden antecedentes por paros

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados citó a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, para que entregue antecedentes de las paralizaciones que afectan a servicios como el Registro Civil y Gendarmería de Chile, que dependen de su cartera. El jefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón, acusó la "evidente negligencia" de la secretaria de Estado frente a estos conflictos. "No se sostiene que una ministra no se involucre en los temas de su cartera. Ella es la relación directa con el Presidente de la República y como ministra no puede actuar negligentemente frente a dos temas tan sensibles", dijo Rincón.